Recomiendo:
0

El gobierno tunecino denuncia a una bloguera que destapó un supuesto caso de corrupción

Fuentes: La Marea

Túnez ya tiene su primer gran escándalo de presunta corrupción desde el fin de la era de Ben Alí, el presidente autoritario que fue expulsado del poder por la primera onda de la primavera árabe hace ahora dos años. La periodista y bloguera Olfa Riahi reveló que el ministro de Exteriores. Rafik Abdessalem, había pasado […]

Túnez ya tiene su primer gran escándalo de presunta corrupción desde el fin de la era de Ben Alí, el presidente autoritario que fue expulsado del poder por la primera onda de la primavera árabe hace ahora dos años. La periodista y bloguera Olfa Riahi reveló que el ministro de Exteriores. Rafik Abdessalem, había pasado siete noches en el último medio año en el lujoso hotel Sheraton de la capital a coste del erario público.

Riahi publicó en su blog tobegoodagain.wordpress.com las facturas correspondientes pagadas por el ministerio que incluyen, además, las estancia de una mujer que acompañaba a Abdessalem. El dinero salió de una cuenta en la que el gobierno chino había ingresado previamente un millón de euros.

El Gobierno ha demandado a la periodista por perjudicar la imagen del ministro con acusaciones «falsas». En opinión de las autoridades, Riahi «ha intentado sembrar la discordia entre el pueblo tunecino» a través de «la difusión de documentos sin autorización del propietario», lo cual puede alterar el orden público. Un tribunal ha prohibido a la bloguera abandonar el país. Este martes compareció por primera vez en calidad de testigo ante el juez que instruye el supuesto caso de corrupción.

Los argumentos en defensa del ministro no acaban de convencer. Abdessalem alega que durmió en el hotel porque está cerca del ministerio, donde había trabajado varias veces hasta bien entrada la noche. Pero Riahi contesta que del ministerio al domicilio del ministro se tarda solo tres minutos en coche. Respecto a las facturas a nombre de la mujer que pagó el Estado, el ministro alega que se trataba de una «prima» que había venido a la capital para «hablar de problemas familiares».

El caso, ya conocido como «Sheratongate», ha escandalizado a la sociedad tunecina. No se trata de un político cualquiera. Abdessalem es el yerno de Rachid Ghannouchi, el líder histórico del partido islamista Ennahda que gobierna en el país, quién le nombró jefe de la diplomacia a pesar de su nula experiencia en política exterior. Un escándalo de corrupción que podría cuestionar el discurso de transparencia y de lucha contra la corrupción que esta formación mantiene ante su electorado.

Riahi dice que no tiene miedo ante una posible condena a prisión. «Se trata de derrumbar los muros del miedo», dijo la joven periodista. «Incluso si me encarcelan, vendrán otros que se atreverán a seguir investigando».

La bloguera, la oposición y parte de los medios exigen una investigación parlamentaria y otra judicial de los hechos que denuncia.

Fuente: http://www.lamarea.com/2013/01/15/tunez-juzga-a-una-bloguera-por-denunciar-un-caso-de-corrupcion/