El Doctor Oumar Mariko, físico maliense y prestigioso líder de la oposición progresista, presidente del partido antimperialista SADI, no solamente apoya la acción de un grupo de oficiales jóvenes apoyados ampliamente por los soldados de base, de derrocar a la marioneta de París que ejercía de presidente Toumani, sino que ofrece su apoyo al gobierno […]
El Doctor Oumar Mariko, físico maliense y prestigioso líder de la oposición progresista, presidente del partido antimperialista SADI, no solamente apoya la acción de un grupo de oficiales jóvenes apoyados ampliamente por los soldados de base, de derrocar a la marioneta de París que ejercía de presidente Toumani, sino que ofrece su apoyo al gobierno de unión propuesto por los militares.
Otros partidos y personalidades políticas muestran comprensión a la acción de los militares y evitan toda condena de la misma. El portavoz del principal partido político, ADEMA, Thiama no lo condena y no le parece una sorpresa. El antiguo presidente de la Asamblea Nacional Ali Nouhoum Diallo afirma que la gente decente está dispuesta a aplaudir cuando estos «jóvenes» demuestren con acciones sus buenas intenciones. Pero sectores populares ya les están manifestando apoyo abierto. El corresponsal del diario Le Monde Fabien Offe narra en una crónica que el simple taxista Mamadou Traoré afirma que las elecciones que debían celebrarse no eran una solución porque no había candidatos válidos. El corresponsal observa un grupo de niños y adolescentes que aclaman a los militares junto a un puente sobre el río Níger y a otro grupo de adultos aplaudiéndoles de manera mas parca. Otros conductores de vehículos gritan «Viva el ejército».
El Partido Comunista francés (PCF) acusa al gobierno de Sarkozy de haber causado la crisis en Mali por su brutal intervención en Libia que ha desestabilizado no solamente ese país sino toda la región. Expresa su apoyo al pueblo maliense y en particular al partido SADI y a las fuerzas progresistas de oposición. La Red de la Izquierda Africana (ALNEF) expresó en el pasado mes de febrero todo su apoyo al Doctor Oumar Mariko y a su partido SADI tras haber sufrido el dirigente un serio intento de asesinato, sin duda, orquestado por el presidente y el servicio secreto francés y que afortunadamente fracasó.
Quien está muy disgustado con la situación es el ministro de exteriores francés Juppé que exige a los militares que convoquen elecciones en el plazo más breve posible comportándose como el amo de Mali. Manifiesta profundo desagrado por la pérdida de su marioneta Toumani que se ha comportado como lacayo fiel de la política neocolonial francesa en el África occidental.
El pueblo de Mali lucha por conquistar su verdadera independencia en un sistema verdaderamente democrático y en el seno de la unidad africana sin injerencias imperialistas.
Fuente: L’Humanité, Jeune Afrique, página de SADI www.partisadi.net