Recomiendo:
0

A favor del SÍ al Estatuto de Andalucía

El miedo a la abstención moviliza al PSOE y sus organizaciones satélites

Fuentes: Agencias/ inSurGente

La dificultad que tiene el gobierno andaluz y sus aliados, el PP e IU, para llegar al 50% de participación en el referéndum, ha encendido todas las alarmas. De tal modo que asociaciones, federaciones y organizaciones afines al PSOE han firmado un documento de apoyo a la reforma del nuevo Estatuto de Andalucía. Hay colectivos de […]


La dificultad que tiene el gobierno andaluz y sus aliados, el PP e IU, para llegar al 50% de participación en el referéndum, ha encendido todas las alarmas. De tal modo que asociaciones, federaciones y organizaciones afines al PSOE han firmado un documento de apoyo a la reforma del nuevo Estatuto de Andalucía. Hay colectivos de vecinos, de discapacitados, de consumidores y, por supuesto, los dos sindicatos palmeros del Gobierno. Por si faltaba alguien, el ex candidato de IU a la Alcaldía de Cádiz y hoy tertuliano del Grupo PRISA, Fernando Santiago, se deshizo en alabanzas al gobierno de Chaves.

Diez organizaciones sociales del movimiento asociativo de Andalucía apoyaron mediante un manifiesto el nuevo Estatuto de Autonomía y pidieron a la ciudadanía su participación ‘masiva’ y que respalde el texto votando ‘sí’ en el referéndum del próximo 18 de febrero.

Durante la lectura del manifiesto conjunto firmado por las diez organizaciones, el periodista Fernando Santiago destacó que los últimos 25 años de autogobierno han sido ‘muy positivos’ y en ellos se han alcanzado grandes ‘realidades sociales’, pero matizó que las nuevas realidades y retos de la sociedad andaluza ‘necesitan nuevas respuestas’ para que Andalucía alcance un ‘mayor’ desarrollo económico.
Aseveró que las organizaciones más representativas del movimiento andaluz están convencidas de que el nuevo texto será una herramienta de ‘enorme utilidad’ para conseguir una Andalucía ‘más justa, moderna y avanzada’.
‘El nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía mejorará la equidad y la cohesión en nuestra tierra, llevando a que desaparezcan los desequilibrios y las discriminaciones aún existentes’, apostilló el portavoz de las asociaciones.
Para CCOO-A, UGT-A, CAVA, CEPES-A, FACUA, UCA, Al-Andalus, COLEGAS, CODAPA y CANFCOCEMFE el texto reconoce los derechos sociales, ‘especialmente’ en materia de igualdad y no discriminación, el empleo, la economía social, la juventud, las personas con discapacidad, la libre orientación sexual, los derechos de los consumidores, educación, los mayores y la inmigración.
Por ello, estas diez organizaciones sociales hicieron público hoy su apoyo al Estatuto de Autonomía, al tiempo que subrayaron que el nuevo texto configura un modelo de sociedad ‘democrática y participativa’, en la que se reconoce el ‘importante’ papel como interlocutores de los agentes económicos y sociales y de las organizaciones que ‘vertebran’ y ‘representan’ a la población andaluza.
Los secretarios generales de CCOO-A y UGT-A, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, pidieron a la ciudadanía que ratifique el próximo 18 de febrero el texto porque a su juicio, el Estatuto del 28 de febrero de 1980 ‘necesita ser actualizado’ en materia de derechos sociales, igualdad de género y condición social, creencias religiosas, situación física, empleo de calidad, igualdad en educación y ‘eliminar la lacra de la siniestralidad laboral y trabajo eventual’.
Los representantes de CAVA, CODAPA, FACUA-A, CEPES-A, UCA-UCE y Al-Andalus valoraron que desde el primer momento de ‘gestación’ del nuevo texto los políticos contaron con las propuestas de las organizaciones más representativas del movimiento asociativo andaluz y destacaron la ‘responsabilidad’ que tiene la sociedad andaluza de hacer suyo el Estatuto ‘demostrándolo’ en las urnas.
Según el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Lesbianas y Gays (COLEGAS), David Cedeño, el Estatuto es un texto ‘avanzado, progresista y solidario’ que ‘consolida’ los derechos del colectivo al que representa.
La presidenta de la Confederación Andaluza de personas con discapacidad física y orgánica (CANF-COCEMFE), María de los Angeles Cózar, dijo que en las personas a las que representa hay un ‘enorme’ sentimiento de ‘esperanza’ porque se ven reflejadas en el nuevo texto.