En su discurso del último día de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el ministro de Exteriores de Eritrea, Osman Saleh dijo que las políticas equivocadas y dominantes de los Estados Unidos, son las que están causando la grave crisis mundial, y pidió una acción colectiva internacional para comprobar el poder de Washington. «La […]
En su discurso del último día de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el ministro de Exteriores de Eritrea, Osman Saleh dijo que las políticas equivocadas y dominantes de los Estados Unidos, son las que están causando la grave crisis mundial, y pidió una acción colectiva internacional para comprobar el poder de Washington.
«La huella del único superpoder es discernible en la mayoría de las situaciones de conflicto que asolan muchas partes de nuestro globo, con las perniciosas ramificaciones económicas, financieras y humanitarias que invariablemente suponen», aseguró.
Saleh acusó a los Estados Unidos de adoptar un enfoque de «dirección mediante crisis», citando los actuales conflictos entre Eritrea y Etiopía, los enfrentamientos y sufrimiento humanitario de Somalia, los problemas en Sudán y los recientes enfrentamientos fronterizos entre Yibuti y Eritrea, como ejemplos de los lugares donde Washington ha iniciado o perpetuado los problemas o bloqueado las opciones de solución.
«La ausencia de fuerzas contrapuestas en un mundo unipolar sólo ha agravado la situación. El ejemplo más importante es la debilidad de las Naciones Unidas para marcar una línea independiente y actuar como baluarte de un robusto multilateralismo», añadió Saleh.
El ministro eritreo recordó que los Estados Unidos a menudo alegan la guerra contra el terrorismo para justificar sus actos, aunque la guerra, «se ha desviado hace mucho de sus objetivos iniciales e intenciones para logar otros propósitos». «Este estado insostenible no puede continuar así y no deberíamos tolerarlo. El sufrimiento humano, ha sido, y es muy grande, durante demasiado tiempo. En esta situación, es urgente un esfuerzo colectivo internacional que controle los excesos de los Estados Unidos», propuso el eritreo.
En conclusión, el señor Saleh declaró que los peligros de un poder unipolar incontrolado se han hecho demasiado obvios en los últimos años. Esta realidad muestra la necesidad de reforzar las Naciones Unidas, para hacer de ellas una institución democrática y robusta de multilateralismo.