Recomiendo:
0

IV Encuentro Andaluz: "Cuba es el ejemplo de que un mundo mejor es posible"

El movimiento de solidaridad con Cuba de Andalucía ratifica su compromiso con la Revolución

Fuentes: Prensa Latina

El movimiento de solidaridad de Andalucía con Cuba ratificó ayer de forma unánime el compromiso incondicional con el proceso revolucionario cubano desde una posición antiimperialista. Así se expresó en la sesión de clausura del IV Encuentro Andaluz de Solidaridad con la isla antillana, en el cual asistieron 160 delegados de 12 asociaciones de las ocho […]

El movimiento de solidaridad de Andalucía con Cuba ratificó ayer de forma unánime el compromiso incondicional con el proceso revolucionario cubano desde una posición antiimperialista.

Así se expresó en la sesión de clausura del IV Encuentro Andaluz de Solidaridad con la isla antillana, en el cual asistieron 160 delegados de 12 asociaciones de las ocho provincias de esta comunidad autonómica y 18 localidades.

La jornada del domingo se inició con la última mesa de trabajo la cual realizó un balance de las misiones cumplidas el año pasado y las programadas para el actual, y valoró las tendencias que matizan la labor del movimiento en la región.

Seguidamente los delegados eligieron la nueva comisión andaluza de la coordinadora de las asociaciones, la cual quedó integrada por dos representantes de las entidades de cada localidad.

En las sesiones anteriores, el Encuentro aprobó los objetivos de cooperación, en especial los proyectos de ayuda, la formación y reforzamiento de las brigadas de trabajo voluntario, los hermanamientos y numerosas propuestas concretas.

También aprobaron por unanimidad las campañas programadas para este año, con especial énfasis en las relacionadas con la liberación de cinco héroes antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, y el 40 aniversario de la caída en combate del Che.

Uno de los aportes más interesantes del Encuentro fue precisamente vincular el aniversario del asesinato del Guerrillero Heroico con la lucha a favor de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González, dignos herederos del Che.

Finalmente fue aprobada la Declaración Final en la que se anuncia que Sevilla será la sede del X encuentro estatal de solidaridad con Cuba en el 2008. El IX fue el año pasado en Canarias.

En el evento, que se desarrolló en el Centro Obrero del Coronil, un municipio a 50 kilómetros de Sevilla, estuvieron presentes representantes de la misión diplomática cubana en España, el consulado en Andalucía y del Instituto Cubano de amistad con los Pueblos.

Cuba demuestra que un mundo mejor es posible

En la declaración final se aseguró que Cuba demuestra que un mundo mejor es posible y que además se puede conseguir. El texto considera la Revolución Cubana como el mejor proceso histórico impulsado por el pueblo de ese país para garantizar su soberanía y el desarrollo social y cuyo avance constituye el mejor futuro.

Los delegados indicaron que la Revolución que dirige Fidel Castro es parte del movimiento internacional por otro mundo mejor y posible, que sus posiciones y propuestas son patrimonio de él y que su papel, logros y luchas forman parte sustancial de su vanguardia real.

Resaltaron la recuperación económica de Cuba en condiciones sostenibles y con prioridad social, elemento central de la derrota del neoliberalismo en América Latina que ha permitido el avance de los pueblos en Venezuela, Bolivia, Ecuador y otros estados del continente.

Destacaron el avance e influencia de las iniciativas de Cuba para la integración latinoamericana en clave de igualdad y solidaridad entre las naciones y los pueblos, expresadas en la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

La declaración recogió el acuerdo de impulsar a todos los niveles las tareas para la denuncia del bloqueo y de las agresiones contra Cuba, la cooperación a su desarrollo, la difusión de información sobre ella y la ampliación de las relaciones entre el pueblo andaluz y el cubano.

Anunció que se trabaja firmemente por conseguir la liberación de Cinco presos políticos cubanos encarcelados ción injustamente en Estados Unidos, en la conmemoración del 40 aniversario del asesinato del Che, y en la lucha contra la discriminatoria política de la Unión Europea contra Cuba.

En ese sentido condenó tajantemente la maniobra impulsada por la extrema derecha europea y que ahora se pretende reforzar aún más a propuesta del gobierno reaccionario de la República Checa.

La declaración constató el desarrollo y crecimiento del movimiento de Solidaridad con Cuba a nivel andaluz, estatal, europeo e internacional y el impulso real producido en los últimos años a la coordinación más estrecha entre sus componentes.