Las principales ciudades saharauis (El Aaiún, Smara, Bojador) y algunas del sur de Marruecos (Assa) viven desde la semana pasada intensas jornadas de manifestaciones contra la ocupación marroquí del Sahara Occidental y la consiguiente represión que sobre los participantes en las mismas, jóvenes y mujeres principalmente, ejercen las tropas de Rabat desde entonces y hasta […]
Las principales ciudades saharauis (El Aaiún, Smara, Bojador) y algunas del sur de Marruecos (Assa) viven desde la semana pasada intensas jornadas de manifestaciones contra la ocupación marroquí del Sahara Occidental y la consiguiente represión que sobre los participantes en las mismas, jóvenes y mujeres principalmente, ejercen las tropas de Rabat desde entonces y hasta ayer mismo, según informan a SCSCanarias activistas saharauis de derechos humanos en la zona.
Decenas de ciudadanos saharauis organizaron ayer, martes, a las 12,30 h, en la playa de El Aaiún (Fum el Uad) una manifestación con banderas y la proclamación de diversos eslóganes acompañados de aplausos y del «yu-yú», grito tradicional de alegría de las mujeres saharauis que, en poco tiempo, fue reprimida por destacamentos de la Gendarmería marroquí, por unidades del CMI y por Fuerzas Auxiliares, vestidos tanto con uniforme militar como de civil. A raíz de esta intervención, se produjeron persecuciones en los campamentos que montan los saharauis para pasar el verano, resultando decenas de personas apaleadas y heridas. Algunas de estas personas son: LEBREIKI SIDAHMED, herido en la cabeza; EL KELWA MOHAMED SALEM, varias heridas en el cuerpo; RAHMUNI BOSCHER, herido en la cabeza. Fue detenido y conducido a las dependencias de la Gendarmería Real; AGLAYILHUM MOHAMED SALEM ABBA LAGDAF, herida en la cabeza, fue detenida durante dos horas y le confiscaron su DNI.
Poco después, a las 16.00 h, las familias de los presos políticos saharauis en prisiones marroquíes organizaron una protesta ante la Cárcel Negra de El Aaiúnpara denunciar el maltrato que sufren los presos y exigir la apertura de visitas de familiares y amigos, además de la consideración de los derechos básicos y legítimos de dichos presos.
En solidaridad con estas familias, decenas de ciudadanos saharauis intentaron acudir al lugar pero fueron bloqueados en los accesos terrestres más apartados a la prisión y rechazados por parte de la policía, para impedirles que se sumasen a la manifestación de protesta.
Ya el domingo día 6, por la noche, los ciudadanos saharauis en la ciudad de El Aaiún, organizaron una manifestación que se desarrolló en el cruce de las calles Skeikima y Cherif Radi. Se alzaron banderas y se corearon eslóganes, apoyados por el «yu-yú» de las mujeres saharauis, en contra de la ocupación marroquí y se exigió la retirada de las fuerzas de seguridad marroquíes en los territorios ocupados del Sahara. Algunos de los eslóganes que se pudieron escuchar, son: «La badil, la badil» («no hay alternativa sino la autodeterminación»), «pueblo saharaui hacia la victoria y la independencia», «a pesar de la barbarie, somos un pueblo resistente» o «compañero preso, seguimos en el mismo camino». Esta manifestación, compuesta por jóvenes y mujeres, fue reprimida brutalmente por los destacamentos de intervención marroquíes.
Bojador, Smara y Assa
La misma noche, en la ciudad de Bojador, se produjeron alzamientos de banderas nacionales saharauis en las calles de Colomina, además de la distribución de octavillas contra la ocupación. A raíz de esta manifestación, el joven HABADI TALEK AHMED, fue expulsado de la ciudad, citándose a su padre que recibió amenazas por estar su hijo acusado de ser el responsable de este alzamiento de banderas en los edificios y barrios de la ciudad.
La ciudad de Smara, vivió una situación alarmante, la noche del día 5 al 6 de agosto, a raíz de la desaparición del ciudadano saharaui, HUSEIN ULD EMNAISSIR. En la mañana del día 6, familiares y ciudadanos saharauis se congregaron ante el gobierno provincial para exigir el esclarecimiento de su paradero, ya que se acusa a las autoridades de ocupación de su desaparición. Husein Emnaissir ha estado perseguido e interrogado en muchas ocasiones, por la policía marroquí a lo largo de los años pasados.
A las 8.45 h. la concentración realizada por los familiares y amigos del desaparecido, fue brutalmente reprimida por los diferentes cuerpos de intervención, resultando heridos los ciudadanos siguientes: HDEIDHUM FADLI ABDI, madre de Husein, que fue ingresada en el hospital; BTAILA EMNAISIR, se desmayó y fue trasladada al hospital; LOUD OTMANI, ex preso político, herido en la cabeza; SALAMA ALI ELUALI, presidente del Consejo Provincial, recibió varios golpes; MOHAMED FADLI, chej (notable) que participó en su día en la identificación de votantes saharauis, recibió varios golpes; FATMA LEHBIB SAIDA, miembro del Consejo Real Consultivo, recibió varios golpes e insultos; MOHAMED MOHAMED ELABD HNINI, detenido.
A consecuencia de estas protestas y debido a la efervescencia que ha vivido la ciudad de Smara, después de 48 horas de desaparición, el ciudadano Husein Emnaissir, fue puesto en libertad en la ciudad de El Aaiún, en condiciones infrahumanas.
También el día 5 de agosto, las autoridades marroquíes en la ciudad Assa (sur de Marruecos), procedieron al encarcelamiento de tres jóvenes saharauis acusados de ser los instigadores, entre la población, del rechazo a Marruecos. Estos jóvenes son, Buregaa Haiba, Bahia Mohamed y Bulaila Rachid. Todos ellos fueron detenidos, según alega la policía marroquí, a raíz de una discusión que mantuvieron con un grupo de ciudadanos marroquíes, pero esto no fue más que una excusa para detenerlos y someterlos a tratos vejatorios ya que son conocidos por su participación en manifestaciones, marchas y sentadas que se han realizado en reivindicación de la independencia del pueblo saharaui. Las autoridades marroquíes decidieron expedientarlos y presentarlos ante el fiscal del Tribunal de Primera Instancia de Gulimín, a pesar de que los ciudadanos marroquíes han retirado la denuncia formulada en contra de ellos, informaron activistas de Derechos Humanos en la zona a SCSC.