Recomiendo:
0

El país de las oportunidades

Fuentes: La Jornada

La semana pasada comenté las conclusiones de un estudio realizado por la Universidad de Princeton en el que se dice que la migración de mexicanos a Estados Unidos (EU) se ha reducido sustancialmente por diversas causas. Una de ellas es que la situación económica en México ha mejorado notablemente, por lo que quienes antes cruzaban […]

La semana pasada comenté las conclusiones de un estudio realizado por la Universidad de Princeton en el que se dice que la migración de mexicanos a Estados Unidos (EU) se ha reducido sustancialmente por diversas causas. Una de ellas es que la situación económica en México ha mejorado notablemente, por lo que quienes antes cruzaban la frontera en busca de una vida mejor ahora prefieren quedarse en sus lugares de origen; la otra, a diversos factores internos en ese país. De una lectura descuidada del estudio se pudiera concluir que los más de 50 millones de pobres en el país ahora viven mejor. Es necesario aclarar dos cuestiones en torno al estudio.

 

La primera es que no está claro de dónde salió la información sobre el crecimiento en el bienestar de los mexicanos en la que se basa dicho estudio. Si proviene de las declaraciones de quienes conducen la política económica, para quienes la crisis no nos ha afectado, entonces habrá que hacer una abstracción del país, ya que dicha mejora sólo afecta a 20 por ciento de ellos; quién sabe a qué país pertenezca el otro 80 por ciento.

La segunda nos dice que la disminución del cruce de migrantes se debe a por lo menos cuatro causas: el programa de deportaciones de indocumentados, que tan sólo en 2009 fue de 400 mil aproximadamente, según declaró el presidente de EU; el incremento de efectivos en la frontera que, junto con los nuevos instrumentos tecnológicos de los que se les ha dotado, hace mucho más difícil cruzarla; la media docena o más de leyes estatales cuya finalidad es perseguir y encarcelar a todo aquel que sea indocumentado o lo parezca; la crisis económica en EU, que afecta especialmente a la industria de la construcción, que emplea a buen número de migrantes. Estas últimas son, en todo caso, las causas reales de la disminución en los cruces fronterizos.

No está claro a qué obedece la publicación del estudio ahora y a quién está dirigido, pero ha servido para fines políticos en ambos lados de la frontera: el gobierno de Obama puede usarlo para desmentir a quienes lo han criticado, particularmente los republicanos, por su falta de compromiso para proteger al país de la invasión de indocumentados, y el gobierno de México puede jactarse de estar en camino de superar la pobreza. Así lo dijo Calderón cuando «sugirió a los mexicanos leer la buena noticia publicada en el New York Times en relación con el declive de la migración de connacionales a EU, entre otros factores por la generación de oportunidades en México», según informó La Jornada el miércoles pasado.

Así las cosas, sería recomendable que los 50 millones de pobres compraran el Times y, en lugar de lamentarse, se dieran cuenta de que están pobres porque no aprovechan las oportunidades que se les brindan por doquier.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2011/07/18/opinion/017o1pol