Recomiendo:
0

José Luis Centella, nuevo secretario general de la organización

El Partido Comunista de España ratifica vigencia del socialismo

Fuentes: Prensa Latina

El flamante líder del Partido Comunista de España (PCE), José Luis Centella, exhortó ayer en Madrid a la militancia de esa organización a movilizarse para recuperar los valores de la izquierda y defender la vigencia del socialismo. Si no somos capaces de ganar la batalla ideológica a la derecha, no triunfaremos en otras contiendas, advirtió […]

El flamante líder del Partido Comunista de España (PCE), José Luis Centella, exhortó ayer en Madrid a la militancia de esa organización a movilizarse para recuperar los valores de la izquierda y defender la vigencia del socialismo.

Si no somos capaces de ganar la batalla ideológica a la derecha, no triunfaremos en otras contiendas, advirtió Centella, tras ser electo este domingo secretario general del PCE por el XVIII Congreso de esa agrupación política.

Ante unos 700 delegados e invitados extranjeros, el nuevo dirigente de los comunistas españoles, un maestro cordobés de 51 años, llamó a sus partidarios a reivindicar sin complejos, y sin avergonzarnos, lo que significa ser comunistas.

Debemos rescatar para la izquierda los conceptos de solidaridad y de derechos humanos, defender ese discurso que de alguna manera la derecha pretende arrebatarnos y presentarlo como propio, advirtió.

Centella dijo que resulta paradójico que dirigentes como Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid por el conservador Partido Popular, se apropien de la palabra solidaridad cuando practican una política para las elites de poder.

Es el momento de dar la lucha por el socialismo, de movilizarnos de manera organizada y tomar la calle para demostrar que es posible una revolución en el siglo XXI, porque frente a la barbarie del capitalismo la única alternativa es el socialismo, remarcó.

Esta época requiere de nuestro activismo social, no basta la lucha sindical si no es acompañada por la lucha política del PCE, subrayó Centella, quien apostó por el empuje de las nuevas generaciones para ganar las batallas futuras.

A su juicio, el imperialismo está mostrando su cara más cruel, al tiempo que saca a relucir sus debilidades como sistema con la actual crisis económica mundial, lo cual demuestra que puede ser derrotado.

Le plantaron cara en Cuba, en Vietnam y ahora en varios países de Latinoamérica, y lograron aplastarlo, enfatizó.

Hablar de comunismo es hablar de presente y futuro, nunca del pasado, puntualizó y alertó sobre los intentos de los grupos de poder de borrar la memoria para que los pueblos no tengan referentes a la hora de mirar hacia el futuro.

En otro tramo de su alocución, el recién nombrado secretario general del PCE apeló a la refundación de la coalición Izquierda Unida (IU) para situarla en las mejores condiciones electorales posibles.

Terminemos de una vez con los contrasentidos de que haya comunistas que quieran pertenecer a IU y no se les permita, arremetió Centella, luego de abogar por la construcción de un movimiento republicano, unitario y fuerte.

En su opinión, el Congreso celebrado este fin de semana dio por concluido el debate sobre la pertenencia o no del PCE a IU, considerada la tercera fuerza política en votos en el panorama electoral de España.

Este secretario general está dispuesto a dejar su piel para que IU sea el referente de la izquierda en todo el país, y en ella se sientan a gusto comunistas, socialistas, republicanos y nacionalistas, exaltó.

No podemos permitirnos el lujo de dejar fuera a quienes se identifiquen con nuestra ideología e ideales, que nadie se quede en el camino, destacó.

Durante su última jornada, el XVIII Congreso aprobó una serie de resoluciones de apoyo a varios países del mundo, entre ellas, una que exige el levantamiento del prolongado bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba.

Ese propio texto demanda al gobierno norteamericano la inmediata liberación de cinco antiterroristas de la isla caribeña, presos injustamente desde hace más de 11 años en cárceles de la potencia norteña.

El PCE pidió, además, la retirada de las tropas españolas de Afganistán, el cese de las agresiones israelíes contra el pueblo palestino y exteriorizó su respaldo al Frente Nacional de Resistencia de Honduras.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=135820&Itemid=1