Recomiendo:
0

Sahara Occidental: 120 detenidos y decenas de heridos durante el pasado fin de semana

El Polisario denuncia el aumento de la represión en los territorios ocupados por Marruecos

Fuentes: Agencias/Rebelión

El Frente Polisario denunció a través de su representante en el Estado español, Brahim Gali, el «recrudecimiento de la represión» en el Sahara Occidental tras la reciente visita al territorio del Rey de Marruecos, Mohamed VI. Gali también aseguró que las fuerzas policiales marroquíes detuvieron a 120 personas durante la operación llevada a cabo desde […]

El Frente Polisario denunció a través de su representante en el Estado español, Brahim Gali, el «recrudecimiento de la represión» en el Sahara Occidental tras la reciente visita al territorio del Rey de Marruecos, Mohamed VI.

Gali también aseguró que las fuerzas policiales marroquíes detuvieron a 120 personas durante la operación llevada a cabo desde el pasado domingo en la ciudad de Smara, en el noreste de los territorios ocupados.

En este operativo, los marroquíes asaltaron entre la noche del domingo y la madrugada del lunes cinco viviendas de Smara, donde «apalearon, torturaron y destrozaron los bienes» de sus propietarios. Una de las viviendas atacada fue la de Otmani El-Lud Emman, un activista independentista saharaui que fue liberado este fin de semana gracias al indulto concedido por el Rey de Marruecos. Tanto el joven como su madre quedaron gravemente heridos.

La represión comenzó después de que numerosos vecinos concentraran para recibir a Otmani El-Lud portando banderas del Sahara y del Frente Polisario. A continuación, las fuerzas de seguridad asaltaron la casa del joven y otras cuatro viviendas. Los enfrentamientos duraron hasta la madrugada del lunes.

Según el representante del Polisario, durante la visita del monarca los «organismos de represión actuaron contra la población civil en El Aaiún, Bojador y especialmente en Smara y en las universidades marroquíes en las que hay presencia de estudiantes saharauis», aprovechando la «casi total ausencia de periodistas independientes que pudieran desenmascarar esta campaña brutal de represión».

«Este es el resultado de la visita de Mohamed VI al territorio de Sahara Occidental, el recrudecimiento de la represión», añadió el delegado, quien denunció que el monarca felicitara durante su visita al Ejército y a la gendarmería «por su campaña de represión».

Según Brahim Gali, durante la operación hubo 120 detenidos, 74 de los cuales figuran en una lista que obra en su poder. Aparte, aseguró, hubo 30 ó 40 heridos. Mientras, los órganos de propaganda marroquíes informaban que tras los incidentes en Smara habían quedado cuatro detenidos y seis heridos.

«Como el hospital de Smara no tenía capacidad para atenderlos, los repartieron entre hospitales de la ciudad y alrededores, donde les aplicaron pequeñas curas antes de devolverlos a las comisarías de Policía o a las cárceles», añadió Gali.

«La situación es tensísima, explosiva, la ciudad vive en estado de sitio desde ayer», declaró. Se trata de «una campaña de intimidación y de violación de los Derechos Humanos sin precedentes en esta ciudad», prosiguió Gali, quien aseguró que durante la operación las fuerzas marroquíes utilizaron incluso «aviones de guerra que tapaban el cielo de la ciudad».

«La opinión pública internacional debe condenar estos hechos», aseveró Gali, quien reiteró el rechazo del Frente Polisario al proyecto de autonomía propuesto por Mohamed VI y que la formación sólo aceptará que se permita a los saharauis el ejercicio del derecho de autodeterminación.