– El delegado saharaui en España pide al presidente del Gobierno que no supedite las relaciones bilaterales con Marruecos a la vulneración de los derechos del pueblo saharaui.
– Ante la visita del ministro de Exteriores a Rabat, el Polisario afirma que subordinar los legítimos derechos del pueblo saharaui a las insaciables exigencias de Marruecos no ha supuesto ningún beneficio para España.
El Frente Polisario ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que deje de interferir en el derecho a la autodeterminación e independencia del pueblo del Sáhara Occidental y que no supedite las relaciones bilaterales con Marruecos a la vulneración de los derechos del pueblo saharaui.
Con motivo del viaje del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, a Marruecos , el delegado del Polisario en España, Abdulah Arabi, ha manifestado que casi dos años después de que Sánchez se posicionase a favor de las pretensiones marroquíes sobre el Sahara Occidental el 18 de marzo de 2022, y tras la celebración de una RAN a principios de este año y numerosos anuncios no ejecutados “ha quedado constatado que la apuesta por subordinar los legítimos derechos del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia a las insaciables exigencias de Marruecos, no ha llevado aparejada ningún beneficio para España”.
Ante esto, el Polisario espera que el viaje de Albares no sirva, una vez más, para comprometer los derechos del pueblo del Sahara Occidental en aras de mantener la “estratégica” relación con Marruecos.
El delegado saharaui indica en un comunicado que el presidente del Gobierno tiene la “facultad de revertir la situación”, de apoyar sin ambigüedades la labor del Enviado Especial del Secretario General de Naciones Unidas y dejar de interferir en el derecho inalienable a la autodeterminación e independencia del pueblo del Sahara Occidental”.
Para Arabi es un momento oportuno para que España asuma el rol de centralidad que le corresponde como potencia administradora del Territorio No Autónomo del Sahara Occidental, especialmente considerando la inminencia de las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que confirmarán el estatuto distinto y separado del Sáhara Occidental respecto de Marruecos·.
Afirma el delegado del Polisario que es “una gran ocasión para asumir con valentía las responsabilidades jurídicas impuestas por el Derecho Internacional y devolver así a España al mayor consenso de su política exterior” y dejar de supeditar las relaciones bilaterales con Marruecos “a la vulneración de los derechos del pueblo saharaui y permitir que sea éste, a través del ejercicio del derecho a la autodeterminación, quien decida libremente su futuro”.
“Siempre ha sido urgente, pero tras los últimos acontecimientos ha quedado patente que la eternización de las situaciones de ocupación no puede ser una opción. La única garantía de estabilidad y progreso en el sistema internacional actual es permitir a los pueblos decidir libremente su futuro, de acuerdo con lo dispuesto por el Derecho Internacional”, concluye el delegado del Movimiento de Liberación Saharaui.
SIN FECHA PARA LA APERTUARA DE LAS ADUANAS DE CEUTA Y MELILLA
En su primer viaje bilateral a Rabat de esta legislatura, el ministro de Exteriores no ha logrado una fecha para que Marruecos abra aduanas con Ceuta y Melilla y ha dicho que por parte de España “todo está listo para operar»; sin embargo, el ministro de Exteriores marroquí, Nasser Bourita, ha respondido que hay “un problema de implementación técnica”.
Albares , que se reunió con el primer ministro marroquí, Aziz Ajanuch, ha declarado a la agencia de prensa oficial marroquí (MAP) que las relaciones entre España y Marruecos “son las más estrechas y ricas del mundo”, y en rueda de prensa ha insistido en ello, poniendo, entre otros ejemplos, el de la inmigración que propicia una “cooperación excelente” entre ambos países. “Nuestra cooperación en materia migratoria es un auténtico modelo mundial”, ha dicho.
Según El Confidencial, los datos más recientes no avalan la afirmación de Albares: “La llegada de inmigrantes irregularesa la Península y Baleares, en su gran mayoría procedentes de Marruecos, aumentó un 17% (13.726 personas) en los once primeros meses de este año. En Lanzarote y Fuerteventura desembarcaron otros 10.042 “sin papeles”, un número récord. A las islas occidentales de Canarias solo llegan inmigrantes procedentes de Marruecos y del Sáhara Occidental. Las repatriaciones de inmigrantes se efectúan además con cuentagotas a través de las fronteras de Ceuta y Melilla”.
“A diferencia de anteriores comparecencias, por ejemplo en Nueva York, en septiembre de 2022, el ministroya no se atrevió a dar una fecha, ni siquiera aproximada, para la reapertura de la aduana de Melilla, cerrada por Rabat en agosto de 2018, y para lainauguración de la de Ceuta. Aunque no se las menciona explícitamente, ambas figuran, sin embargo, en la hoja de ruta pactada en 2022”. concreta.