Activista en defensa de los derechos humanos en el Sahara, miembro durante años del Consejo Nacional del Foro Verdad y Justicia y portavoz de los presos políticos saharauis encarcelados por Marruecos, Alí Salem Tamek, ha advertido de que su compañera de gira por España y que visitó Canarias en mayo, Aminetu Haidar corre el riesgo […]
Activista en defensa de los derechos humanos en el Sahara, miembro durante años del Consejo Nacional del Foro Verdad y Justicia y portavoz de los presos políticos saharauis encarcelados por Marruecos, Alí Salem Tamek, ha advertido de que su compañera de gira por España y que visitó Canarias en mayo, Aminetu Haidar corre el riesgo de ser «liquidada» a su regreso a El Aaiún. Tamek, en declaraciones a LA VERDAD DE CANARIAS, lamentó también el cambio del Gobierno canario en relación al Sahara y relató su detención tras su último viaje a las Islas.
Después de su última visita a Canarias para denunciar la situación de los derechos humanos en el Sahara, al regresar a El Aaiún, fue encarcelado, ¿cómo se sucedieron los hechos?
«Yo ya esperaba la cárcel. Es el precio que se paga por la actividad ue realizamos. El camino no está sembrado de flores, sino sembrado de espinas. El18 de julio del 2005, lunes, cuando bajaba del avión que me tría de Las Palmas, unas 14 personas de las diferentes unidades de la seguridad marroquí, vestidos de civil, me esperaban al final de las escaleras. En la pista. El aeropuerto había sido bloqueado. Me retiraron todos los documentos que llevaba y me metieron en un conche camuflado con los ojos vendados.Estuve media hora dando vueltas y luegome llevaron a las instalaciones de la policía marroquí. entonces empezó el interrogatorio.
¿Qué querían saber?
«Sólo hablaban de cuestiones políticas y de mi posición sobre el Sahara Occidental. Tenían un expediente muy grueso sobre todas las actividades que había realizado durante mi gira por Canarias y Europa. Estuvieron mucho tiempo interrogándome específicamente sobre las declaraciones que había hecho a Alí L´Mrabet, de `El Mundo´, y a otro periodista de `El País´ en las que analizaba la situación. El cuarto día, a las diez de la noche, me llevaron al manicomio para ver si perdía la razón y luego a la Cárcel Negra de El Aaiún».
¿De qué le acusaron?
«De cargos falsos. De colocar explosivos en las avenidas generales de El Aaiún, de faltar al respeto y humillar a los funcionarios públicos marroquíes, de manifestación no autorizada, de formar parte de organismos humanitarios sin tener autorización oficial. El objetivo de todo esto es dar una imagen de revuelta y sedición contra el Estado alauí de manera violenta y demostrar almundo que nuestras manifestaciones pacíficas son manifestaciones violentas o contrarias al orden público».
En mayo se cumplió un año de levantamiento pacífico de la población civil saharaui en los territorios ocupados por Marruecos. Durante este tiempo ha habido decenas de detenidos, torturados, maltratados y dos muertos ¿cuál es su balance?
«La intifada continúa. Mantiene con mucha cautela y precauciones su forma civil y de respeto del orden a pesar de que Marruecos ha intentado por todos los medios de arrastrarnos a la violencia. Pero todo el mundo sabe ya que la nuestra es una lucha pacífica y democrática. Esta Intifada ha mostrado a la comunidad internacional que el pueblo saharaui, tanto en los territorios ocupados como en los campamentos de Tinduf y en la diáspora internacional, está de acuerdo unánimemente con el derecho a la autodeterminación. Lo hemos conseguido a pesar de todo, a pesar de toda la brutalidad, de la represión, de los secuestros, las violaciones y las muertes, a pesar de aguantar todas las formas de violencia que han sido capaces de generar las fuerzas de seguridad marroquíes. Paralelamente han entorpecido y rechazado la entrada en el territorio de cualquier misión parlamentaria o de organizaciones humanitarias para evitar que se conociera la situación. Pero no lo han podido parar. Seguimos».
Para Marruecos, ¿qué ha supuesto?
«También se ha demostrado, a pesar de todos los esfuerzos diplomáticos realizados por el majzén para dar la imagen contraria, que Marruecos es un país que no respeta los derechos humanos ni las normas y el juego democráticos. Ha ejercido la persecución, la represión y la violencia contra lapoblación civil saharaui una y otra vez ante los ojos del mundo».
¿Y cuál ha sido la respuesta del mundo?
«Ha habido informes y declaraciones de condena de parlamentos como el de Estrasburgo y Madrid, del Senado español, de Comunidaddes Autónomas, de organismos internacionales como el Observatorio Mundial Contra la Tortura, Amnistía Internacional y Human Rights Watch, el Consejo General de la Abogacía Española. La prensa internacional se ha ocupado del tema de forma habitual. Después de 30 años de bloqueo, de vivir en una gran cárcel, fuera del territorio se ha conocido la verdadera situación del Sahara Occidental. Otro de los aspectos que ha descubierto Marruecos y el mundo a través de las banderas que han hondeado y de los eslóganes que se han gritado a lo largo de las movilizaciones es que el Frente Polisario es el único y legítimo representante del pueblo saharaui y no hay otro».
Entonces, ¿a quíen representa el Consejo Consultivo nombrado por Mohamed VI (CORCAS)?
«Lo que es evidente y reconocido a todos los niveles es la representabilidad del Frente Polisario. Así lo consideran las Naciones Unidas desde más de 30 años, cuando dieron la legitimidad al Frente Polisario. Nuestra lucha no es una lucha entre saharauis, ni un conflicto argelino-marroquí. Es una disputa entre el Frente Polisario y el Reino de Marruecos. No tenemos nada contra ningún saharaui. A lo mejor hay saharauis que tienen otra opinión y por eso ir a las urnas es lo que aclarará las opiniones, lo más democrático. El referéndum es una forma de ejercer la democracia jurídicamente superior a las demás. Será la única forma de arreglar la cuestión del Sahara de forma definitiva.
Desde que comenzó este proceso, usted es el portavoz de los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes. Fue liberado junto a muchos de sus compañeros durante la última visita de Mohamed VI al Sahara. Sin embargo, después se ha vuelto a detener a muchos de losliberados, ¿cuántos presos permanecen encarcelados hoy?
«Primero me gustaría aclarar que nuestra liberación no se produjo por la gracia de Mohamed VI. Fue el fruto de una lucha conjunta en la que participaron organizaciones internacionales, parlamentos extranjeros, organismos humanitarios y muchas fuerzas democráticas de mundo,entre ellas algunas marroquíes como Vía Democrática, periodistas como Ali L´Mrabet así como el mantenimiento de la intifada y nuestra propia lucha dentro de las mazmorras marroquíes. Hemos hecho 5 huelgas de hambre, una de 52 días.Todos estos factores juntos son los que han obligado a Marruecos a liberarnos. No habíamos cometido ningún crimen, sino todo lo contrario. No olvidemos que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, ya había presentado su último informe condenando la violación de los derechos humanos por parte de Marruecos. En cuanto a su pregunta, aún tenemos 14 presos políticos saharauis en las prisiones de Marruecos, permanecen desaparecidos 526 saharauis y más de 150 presos de guerra que Marruecos capturó vivos nunca volvieron, cada día hay encarcelamientos y persecuciones por decenas y centenas y las zonas ocupadas dada la presencia brutal de la policía y el ejército han sido convertidas en grandes cárceles.Solo salimos de una prisión pequeña a otra grande».
¿Así que tampoco el presidente del CORCAS Jalihena Uld Rachid intervino en la liberación cono se dijo?
«En absoluto, fuimos juzgados y sentenciados. Nos quedaban sólo unos días para acabar condena. Aminetu Haidar la había cumplido completamente».
Aminetu Haidar también visitó recientemente las Islas denunciando la situación, su hija de 11 años fue apaleada hace unos días, ¿qué le puede pasar a su regreso?
«Aminetu Haidar es un símbolo de todo el pueblo saharaui. No está sola. Es de esperar que sea víctima de cualquier forma de exterminio o liquidación, pero estamos dispuestos para defenderla. Cualquier agresión será una batalla campal contra la invasión y la injusticia. Me gustaría llamar a todos los demócratas y a todos las que la conocieron a multuplicar sus esfuerzos para protegerla. Mi caso es un precedente».
Parece que el actual Gobierno de Canarias, presionado por el de Madrid o en virtud de determinados acuerdos económicos ha modificado su tradicional posición sobre el asunto del Sahara…
«España cometió el pecado histórico de abandonar el Sahara sin descolonizar. Es preciso reparar ese error histórico, ético y moral y apoyar el derecho internacional basado en el principio de autodeterminación. El silencio actual del Gobierno de Canarias es una forma de alentar a Marruecos para que continúe su represión y la violación de los derechos humanos del pueblo saharaui. La presión hacia el Gobierno de Canarias para que mantenga una relación destacada con el Rey marroquí y visite los territorios ocupados es una forma de maquillaje para la política de Rabat en el exterior que ayuda a dar la sensación de que aquí no pasa nada. Esta posición nos frustra. Nos une la vecindad, la historia y la cultura con las Islas y todo este patrimonio de relaciones nos aproxima como a nadie más. El apoyo del pueblo canario durante todos estos años y en la actualidad permanecerá para siempre en la memoria colectiva de los saharauis. El Gobierno de Canarias no lo va a poder evitar».