Recomiendo:
0

Entrevista a Sabino Cuadra, diputado del Congreso por Amaiur

«El PP tiene las puertas del diálogo cerradas»

Fuentes: Diagonal

Desde su cargo en el Congreso como diputado por Amaiur, Sabino Cuadra lamenta el inmovilismo del Gobierno e insta al PNV a que dé pasos inequívocos en el proceso de paz.

Sabino Cuadra (Amurrio, 1949) fue elegido diputado del Congreso por Amaiur, como cabeza de lista por Navarra. Abogado laboralista entre 1974 y 1979, como sindicalista pasó de la corriente Izquierda Sindical a su actual militancia en LAB. Durante la huelga general (septiembre de 2012), Cuadra fue protagonista de varios incidentes con la Policía. La fotografía del diputado enseñando su acreditación a un policía mientras era golpeado por éste, fue portada del Financial Times.

En su opinión, ¿cuál es la situación política un año después del «cese definitivo» de la lucha armada llevada a cabo por ETA y de la Conferencia de Aiete?

Por parte del PP y UPN la situación se mantiene anclada en parámetros políticos de hace años. Las puertas del diálogo y la negociación están absolutamente cerradas. En el caso de las presas y presos vascos, solamente en casos extremos y después de una amplia movilización, como fue el caso de Josu Uribetxerria, enfermo terminal, hubo una excarcelación.

¿Y la otra parte qué ha hecho?

Ha hecho lo principal, que es cerrar definitivamente el capítulo de la lucha armada. Junto a ello, se muestra dispuesta a dialogar y negociar, sin exclusión alguna, a fin de lograr cerrar todas las heridas abiertas en nuestra sociedad, reponer las libertades recortadas, suprimidas y negadas, y asentar un escenario de paz y democracia para nuestro pueblo.

¿Qué pasos habría que dar hacia la normalización definitiva?

Los marcados en la Declaración de Aiete por importantes personalidades políticas que protagonizaron otros procesos de paz en Sudáfrica o Irlanda: negociación entre ETA y los Gobiernos sobre las consecuencias del conflicto: presos, víctimas, desarme, etc.; negociación política de todas las fuerzas políticas y, finalmente, poner las bases para la plena normalización democrática en Euskal Herria.

Y en este periodo, ¿cuál ha sido el papel del PSOE y PNV?

El PSOE, en este y otros temas, no tiene norte, sur, este ni oeste. Mientras el PSF participa en Iparralde en el Foro de Baiona, el PSOE se ausenta aquí de iniciativas similares como la de Aiete. En cuanto al PNV, como siempre, nada y guarda la ropa pero sin involucrarse en el proceso abierto. Tan sólo se moverá cuando crezca la presión social existente en Euskal Herria.

Este Gobierno, con Rajoy, ha indultado, entre otros, a mossos d’esquadra condenados por practicar la tortura y se lo ha negado a un extoxicómano rehabilitado. A Arnaldo Otegi, uno de los impulsores del actual proceso de paz, ¿se le debería de indultar?

Todos los condenados del GAL (secuestros, torturas, asesinatos…) no llegaron a cubrir ni siquiera el 10% de sus condenas de promedio. Frente a eso, las presas y presos políticos vascos no sólo cumplen íntegramente sus penas, sino que además se les aplica la «doctrina Parot». En este contexto hay que situar la situación de Otegi. Para ello, el próximo 12 de enero vamos a reclamar una vez más, como el año pasado lo hicimos 120.000 personas en la calle, que cese la dispersión, sea derogada la «doctrina Parot», que los presos enfermos sean excarcelados y que a todos ellos se les respeten los derechos humanos.

En el Foro por la Paz de Baiona, todos los partidos franceses, incluidos los socialistas y la derecha de la UMP, solicitaron, entre otras cosas, una mejora en la situación penitenciaria de los presos de ETA, el regreso de los exiliados, etc. ¿Francia puede ser un referente para Madrid?

Es evidente que la sensibilidad y el consenso existentes en el Estado francés entre todo tipo de fuerzas políticas de cara a buscar una solución dialogada que apueste por la paz y la democracia en Euskal Herria es muchísimo más alto que lo que pueda existir aquí. En esa medida, el Foro de Baiona debería ser un espejo en el cual se miraran tanto el PSOE como el Partido Popular.

¿Confirma usted que el Gobierno ha tergiversado los precios de los carburantes, la gasolina, para controlar el IPC y hacer más digeribles los anuncios de más recortes?

El sindicato de transportistas vascos Hiru denunció que los lunes de noviembre, casualmente los días en los que se toman oficialmente los precios de carburante en las estaciones de servicio, los precios bajaban bastante más de lo habitual, para luego volver a subir los martes. Junto a ello estaba una reunión que el Gobierno había tenido con directivos de Repsol, Cepsa y British. Luego, casualmente, el IPC de noviembre bajó 0,6 puntos debido a este descenso en los precios del carburante y eso supuso que el recorte de las pensiones realizado ese mes se viera afectado por todo lo anterior. Dos y dos son cuatro, ¿o no?

En su opinión, ¿cuáles son las razones para el veto del PSOE a la firma de Amaiur en el recurso de inconstitucionalidad contra el decreto de recorte a las pensiones?

Amaiur quiere agradecer la digna postura de ERC, BNG, Geroa Bai y Compromís, quienes rechazaron firmar el recurso en esas condiciones. Igualmente, lamentamos la postura de IU, que, después de ser quien nos pidió inicialmente nuestra firma, al final prefirió unir la suya al PNV, CiU, UPyD y PSOE.

Usted ha dicho que «el Gobierno hace una política de casino: la banca siempre gana» y que niega la realidad y son mentirosos compulsivos. ¿Hay algo bueno en este Gobierno?

Durante la transición no se fumigó la termita franquista presente en las instituciones y ahora ésta empieza a aflorar por todas las esquinas. Los ministerios de Edu­cación, Empleo, Interior, Justicia, Economía… supuran Franquismo rancio. El mismo día que se recortaron las pensiones se destinaron 40.000 millones para sanear la banca corrupta. Los banqueros culpables, en lugar de ir a la cárcel como en Islandia, han salido por la puerta grande con indemnizaciones millonarias. Éste es el país en el que vivimos, un país de farándula, todo un esperpento.

Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/global/pp-tiene-puertas-del-dialogo-cerradas.html