Recomiendo:
0

La evolución de los precios en el Estado español

El precio de la vivienda »libre» sigue subiendo

Fuentes: Grupo de Acción Social

El precio medio de la vivienda libre en el Estado español se situó en el segundo trimestre del año en 2.054,5 euros por metro cuadrado, el 5,8 por ciento más que un año antes, lo que supone la menor tasa de crecimiento desde 1998 según los datos del Ministerio de Vivienda. En la presentación de […]

El precio medio de la vivienda libre en el Estado español se situó en el segundo trimestre del año en 2.054,5 euros por metro cuadrado, el 5,8 por ciento más que un año antes, lo que supone la menor tasa de crecimiento desde 1998 según los datos del Ministerio de Vivienda. En la presentación de la estadística trimestral de vivienda, el director general de Arquitectura y Política de Vivienda, Rafael Pacheco, destacó que los precios no crecían a este ritmo desde marzo de 1998, año en que comenzó el «boom inmobiliario» que en la última década ha provocado que el precio de la vivienda se haya triplicado.

Los mayores incrementos interanuales de la vivienda libre se produjeron en Murcia (9,5 por ciento), Extremadura (9,6 por ciento), Ceuta y Melilla (10 por ciento), Baleares (7,8 por ciento), Galicia (7,5 por ciento) y Asturias (7,2 por ciento).

Respecto a la vivienda nueva (hasta dos años de antigüedad) la tasa de variación interanual y trimestral fue del 6 y el 1,7 por ciento, respectivamente, en tanto que la vivienda de segunda mano (más de dos años de antigüedad) se encareció el 5,6 por ciento en los últimos doce meses y el 1,3 por ciento en el último trimestre.

Por su parte, la vivienda protegida (VPO) alcanzó en el segundo trimestre del año un precio medio de 1.035,8 euros por metro cuadrado, lo que implica un incremento interanual del 4 por ciento y trimestral del 1,5 por ciento.

Asimismo, Pacheco facilitó el dato del parque de viviendas existentes en España, que a 31 de diciembre de 2006 era de 23,9 millones, el 2,8 por ciento que un año antes.El dato que no facilitó el director general de Arquitectura y Política es que cada añó se producen ochenta mil viviendas nuevas a pesar de que el número de viviendas vacias doblega a ésta última cifra.

Asimismo, Pacheco facilitó el dato del parque de viviendas existentes en España, que a 31 de diciembre de 2006 era de 23,9 millones, el 2,8 por ciento que un año antes.

Esta gráfica expresa claramente cuándo comenzó a acelerarse la subida de los precios de la vivienda en España. Lo que ocurrió en otros países puede verse aquí.

vivienda