Recomiendo:
0

El único suministro doméstico que no tiene una normativa estatal

El precio del agua varía más del 400 por ciento según las ciudades

Fuentes: Agencias

Las diferencias del precio del agua que se consume en los hogares españoles son de hasta el 426 por ciento según las ciudades, según un estudio que ha elaborado la Federación de Consumidores en Acción (FACUA). Según esta organización, el del agua es el único suministro doméstico que no tiene una normativa nacional que regule […]

Las diferencias del precio del agua que se consume en los hogares españoles son de hasta el 426 por ciento según las ciudades, según un estudio que ha elaborado la Federación de Consumidores en Acción (FACUA).

Según esta organización, el del agua es el único suministro doméstico que no tiene una normativa nacional que regule los derechos de los usuarios, por lo que ha reivindicado al Gobierno su elaboración.

Ha pedido además a los ayuntamientos que implanten ciclos integrales del agua, ya que a su juicio una de las principales carencias en numerosos municipios es que no se depuran adecuadamente.

El estudio de la FACUA revela que las tarifas son muy distintas en función de cada ciudad, y esta organización considera que la actuación del Gobierno para fomentar tarifas de agua que incentiven el ahorro puede contribuir a reducir esas diferencias.

Veintidós de las veintiocho ciudades estudiadas establecen tarifas por bloques de consumo, pero con criterios dispares; sólo doce municipios aplican factores de corrección a las familias que superen un determinado número de miembros, también con criterios diferentes según la ciudad.

Castellón, Madrid y Pamplona son las ciudades con el suministro de agua más económico, frente a Palma de Mallorca, Barcelona y Alicante, que tienen los precios más altos.

Al incluir los cánones que aplican diecisiete de las veintiocho ciudades encuestadas al saneamiento o al abastecimiento, generalmente para sufragar la mejora de las infraestructuras, el estudio concluye que los usuarios de Palma de Mallorca son los que pagan las tarifas más elevadas, y los de Logroño las más bajas.