El Presidente de la República Saharaui, Mohamed Abdelaziz, ha reclamado al Secretario General de la ONU, Kofi Annan, que intervenga ante Marruecos para detener la represión en el Sáhara Occidental como consecuencia de las atroces torturas aplicadas a Saiidi Salek, quemado con bencina el pasado 28 de mayo en una comisaría de policía de El […]
El Presidente de la República Saharaui, Mohamed Abdelaziz, ha reclamado al Secretario General de la ONU, Kofi Annan, que intervenga ante Marruecos para detener la represión en el Sáhara Occidental como consecuencia de las atroces torturas aplicadas a Saiidi Salek, quemado con bencina el pasado 28 de mayo en una comisaría de policía de El Aaiun, la capital ocupada del Sáhara Occidental.
«Os renovamos el llamamiento para que ejerzáis presiones urgentes sobre el Gobierno marroquí con el fin de que ponga término a sus peligrosas prácticas represivas y que libere a todos los presos políticos saharauis», ha señalado en una carta a Kofi Annan, una copia de la cual ha llegado a SPS.
«Estos horribles procedimientos nos recuerdan las atrocidades de las autoridades coloniales marroquíes durante su invasión del Sáhara Occidental, el 31 de octubre de 1975, cuando arrojaban a los saharauis desde helicópteros, los enterraban vivos en fosas comunes o los bombardeaban con bombas de napalm y fósforo blanco», ha evocado.
Ha pedido en su carta además que se articulen «mecanismos de la ONU capaces de garantizar la seguridad y las libertades fundamentales de los ciudadanos saharauis de los territorios ocupados del Sáhara Occidental hasta que se organice el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui».
Además del caso de Salek, el Presidente de la República Saharaui ha citado igualmente el de Mohamed Butebaa, admitido el pasado 17 de mayo en el hospital de especialidades de El Aaiun, donde está siendo atendido de las graves heridas causadas por la policía marroquí y al que la delegación de Alto Comisariado de los Derechos Humanos ha visitado durante su estancia en la capital saharaui ocupada.
«El Sr. Butebaa fue expulsado del hospital Hassan Ben Mehdi antes de que le fueran administrados los cuidados necesarios», se ha indignado.
Por último, el Presidente de la República Saharaui ha lamentado que estas prácticas represivas «se produzcan sólo una semana después de la visita de la delegación del Alto Comisariado de los Derechos Humanos a los territorios ocupados del Sáhara Occidental, mientras que más bien se esperaba que las autoridades de ocupación marroquíes pusieran fin a sus procedimientos represivos contra los ciudadanos civiles».