Fuentes cercanas a los hechos aseguran que el primer ministro de la dictadura terrorista de Obiang Nguema, Ricardo Mangue Obama, conocido también por su extrema crueldad hacia sus súbditos, fue detenido, encarcelado e interrogado por iniciar contactos con Severo Moto de cara a cambios en Guinea en un futuro inmediato. El encarcelamiento se prolongó por […]
Fuentes cercanas a los hechos aseguran que el primer ministro de la dictadura terrorista de Obiang Nguema, Ricardo Mangue Obama, conocido también por su extrema crueldad hacia sus súbditos, fue detenido, encarcelado e interrogado por iniciar contactos con Severo Moto de cara a cambios en Guinea en un futuro inmediato.
El encarcelamiento se prolongó por espacio de dos días, en los cuales el primer ministro, como un preso cualquiera, fue sometido a interrogatorio, fue insultado y amenazado. El acontecimiento coincide precisamente con las elecciones primarias que el PDGE está realizando para decidir cuáles serán los candidatos de las próximas elecciones municipales y legislativas con las que Obiang pretende otra vez engañar a su propio pueblo.
Por su parte, Severo Moto reconoce haber tenido más contactos y conversaciones con otros destacados miembros de la dictadura que buscan salvarse del inminente fin de la Guinea de Obiang Nguema.
La reclusión en prisión de Ricardo Mangue Obama Mfubea se produce a partir de la decisión tomada por su testaferro y estrecho colaborador el libanés Mohamed Salam, quien aconsejó al primer ministro contactar y negociar con Severo Moto, presidente del Partido del Progreso y del Gobierno en el exilio y tratar asuntos de cara a un futuro inmediato.
Mohamed Salam, el libanés, fue igualmente detenido y recluido en depedencias policiales, donde parece que permanece todavía. Ricardo Mangue Obama, primer ministro de Obiang Nguema solo permaneció dos días en prisión para evitar la alarma social.
Como en la mayoría de lo que sucede en Guinea Ecuatorial el régimen se ha tomado muchas molestias en que esta noticia no sea conocida.
Por otra parte, Severo Moto ha señalado que efectivamente se han producido esos contactos y conversaciones con Ricardo Mangue Obama, primer ministro guineano, «dentro del clima de incomodidad y descontento que se vive en el seno del régimen de Obiang Nguema a todos los niveles», añadió Severo Moto.
El lider del Partido del Progreso y presidente del Gobierno en el exilio reconoce que no solo se ha reunido con el primer ministro sino que «he tenido contactos con importantes prohombres del mismo clan en sus innumerables viajes a España. Contactos para apoyar el proyecto de democracia del Partido del Progreso y del Gobierno en el exilio frente al régimen asesino de Obiang Nguema. Lo extraño es que las detenciones y represalias solo se realizan contra las personas que no pertenecen al clan, como es el caso de Ricardo Mangue Obama y Mohamed Salam» afirma Severo Moto.
Severo Moto se negado rotundamente a facilitar nombres concretos «Lo cierto -señala- es que reina un gran malestar en el seno del régimen, situación que parece irreversible, lo que convierte a nuestra opción política en un sólido referente y puente de salvación incluso para incondicionales del régimen de Obiang Nguema».
Severo Moto vive en España bajo la protección del estatuto de refugiado político, lugar en el que desarrolla una intensa actividad política por la democracia y contra la dictadura en Guinea Ecuatorial.