Recomiendo:
0

El PSOE remata el ‘decretazo’ contra los trabajadores

Fuentes: Rebelión

El Grupo del PSOE en el Congreso ha logrado aprobar, gracias a sus propios votos y a la abstención de los grupos nacionalistas vasco y catalán (PNV y CiU, respectivamente), varias enmiendas al llamado Decretazo de Reforma del Mercado Laboral encaminadas a facilitar y abaratar aún más el despido a los empresarios y a reducir […]

El Grupo del PSOE en el Congreso ha logrado aprobar, gracias a sus propios votos y a la abstención de los grupos nacionalistas vasco y catalán (PNV y CiU, respectivamente), varias enmiendas al llamado Decretazo de Reforma del Mercado Laboral encaminadas a facilitar y abaratar aún más el despido a los empresarios y a reducir derechos a los trabajadores, en la línea de las reivindicaciones manifestadas por la gran patronal CEOE en el sentido de endurecer el citado Decreto gubernamental en su tramitación parlamentaria.

Antes de la votación del 29 de julio en el Congreso, el vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández , había declarado que «en el terreno laboral, el Ejecutivo ha dado un paso tímido [en referencia al Decretazo]. Ahora la reforma está en manos de los parlamentarios, que deben rematar [sic]».

En ese sentido, las enmiendas propuestas y aprobadas por el PSOE introducen nuevos derechos y facilidades a los patronos para despedir a trabajadores por «causas económicas», de manera que las empresas podrán rescindir contratos alegando «pérdidas actuales o previstas», introduciéndose así la figura del despido preventivo. Además -entre otras medidas-, en virtud del texto socialista aprobado se introduce un nuevo concepto que inclina la balanza de la justicia a favor de los empresarios frente a los trabajadores, rompiendo con uno de últimos vestigios garantistas de derechos obreros en la legislación laboral española desde los inicios de la transición democrática y la restauración de la libertad sindical en 1978. A partir de ahora, gracias al texto aprobado por el PSOE, será el trabajador quien deberá aportar «la carga de la prueba» cuando alegue ante la jurisdicción laboral que el «despido objetivo» no se ajusta a derecho o es fraudulento por parte del empresario.

Los votos del PSOE y del PNV también han permitido eliminar las ayudas por cese de actividad a los autónomos que habían sido aprobadas por el Congreso hace unos días -el 21 de julio- gracias a los votos favorables, entre otros, del mismo Grupo parlamentario nacionalista vasco que una semana después acaba de votar exactamente lo contrario.

El PSOE, «realmente satisfecho»; los sindicatos, por la Huelga General

El portavoz del PSOE en la Comisión de Trabajo del Congreso se ha mostrado «realmente satisfecho» por los resultados de la votación y cree que esta Reforma «garantizará derechos», sin especificar a quién o para quiénes. Según titula el diario de derechas progubernamental El País, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero , ha afirmado que «La reforma objetiva de verdad [sic] las causas del despido» y anuncia nuevos recortes sociales al calificar los Presupuestos para 2011 como «restrictivos». Por su parte, tanto portavoces de la izquierda parlamentaria como representantes de los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT) se han posicionado radicalmente en contra de esta Reforma y han manifestado que su endurecimiento en el trámite parlamentario no hace sino fortalecer los argumentos de la Huelga General a la que están convocados todos los trabajadores el próximo 29 de septiembre.

Se da la circunstancia de que esta Reforma laboral ha sido tramitada con carácter de urgencia en plena época vacacional. Además, a pesar de haberse tratado seguramente del debate y la votación más trascendentales de toda la legislatura por las repercusiones directas que esta Reforma laboral tiene para la vida y los derechos de millones de trabajadores en todo el territorio español, los titulares de la prensa de tirada nacional y el minutaje de los telediarios del día estuvieron protagonizados por un debate simultáneo en el Parlament de Cataluña sobre las corridas de toros en esa comunidad autónoma.

Texto: Paco Arnau / Ciudad futura • Viñeta:  Josetxo Ezkurra

http://ciudad-futura.net/2010/07/30/reforma-laboral/

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.