Recomiendo:
1

El pueblo que recorre España

Fuentes: Diario Córdoba

La Marcha por la libertad del pueblo saharaui ha llegado este martes a Córdoba para denunciar la «represión» por parte de Marruecos y pedir «responsabilidad» a España

Slut coge un puñado de arena y la mezcla con el resto. No es gran cosa, pero esconde el recuerdo de un camino, el recorrido de un mensaje de auxilio por un pueblo que reclama al grito de «¡Libertad, libertad!» la reparación de «más de 45 años de exilio, represión y ocupación». La Marcha por la libertad del pueblo saharaui, iniciada el pasado 20 de mayo en Cádiz, ha llegado este martes a la capital y lo han hecho saber los participantes con un «¡Llega a Córdoba la marcha saharaui!». Y, junto a la Torre de la Calahorra, han alzado la voz por una solución para el conflicto entre el Sáhara Occidental y Marruecos, del que consideran al país del norte de África «culpable» y a España, «responsable». 

De cada lugar por el que pasan, los caminantes de la marcha guardan tierra en un bote de cristal casi lleno de sus pasos. Son decenas los que dejan sus huellas hoy en Córdoba, pero no están solos. A las 20.00 horas, han dado la bienvenida en El Arenal a dos columnas de manifestantes más. Una de las caravanas ha pasado por Cádiz y Sevilla antes y la otra ha trasladado a componentes de las provincias de Jaén, Granada y Málaga. 

Desde La Carlota hasta el recinto ferial de la ciudad, los marchantes han ondeado las banderas saharauis con orgullo por las carreteras y calles de Córdoba. Solo el fin de la vía de servicio a la altura de la Cuesta del Espino les ha impedido seguir con la ruta establecida a pie. Un coche que les acompañaba los ha recogido y los ha acercado a la capital, donde tras hacer público el manifiesto se han dirigido al Centro Social Rey Heredia para descansar del trayecto y comer algo. También han podido contar con un punto de atención sanitaria para aquellos caminantes que acusaran algún efecto o herida de la caminata emprendida.

La Marcha por la libertad del pueblo saharaui está organizada a nivel estatal por más de 200 colectivos sociales, políticos y sindicales. Córdoba ha sido lugar de encuentro para una parte del país que echó a andar para exigir, entre otras cosas, el fin de la «represión marroquí» que denuncian. Como reza el manifiesto de la movilización y han repetido los caminantes, España tiene la «responsabilidad» de proteger un territorio con el que mantiene una relación histórica por haber pertenecido al país como provincia.

Ante la falta de solución por parte del «derecho internacional», la protesta ha pedido al país intermediación para una solución en forma de protección y «referéndum». Además ha exigido el «cese en la venta y donación de armas» al ejército marroquí y que los «presos políticos saharauis» sean puestos en libertad. En el acto, tras una barrera de pancartas y proclamas, la primera teniente de alcalde, Isabel Albás (Ciudadanos), enfundada en una de las camisetas con mensajes por la libertad del Sahara, ha acompañado a los participantes. También han estado presentes otros representantes políticos, como la concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Córdoba Amparo Pernichi

La caseta municipal del recinto ferial acoge ahora mismo el acto central de la parada en Córdoba con la intervención de los representantes de diferentes colectivos organizadores del recorrido y representantes de las instituciones participantes que han acudido desde el resto de provincias. De Córdoba, la marcha parte este miércoles a las 8.00 horas para dejar atrás la Torre de la Calahorra. Los saharauis podrán acabar de llenar el bote con una parte de Montoro y Villa del Río, para acabar poniendo rumbo a la capital de España. Con ellos llevarán a Madrid un mensaje y puñados de eso que reclaman, de tierra.

Fuente: https://www.diariocordoba.com/cordoba-ciudad/2021/06/01/pueblo-recorre-espana-52505990.html