El relator de la ONU encargado de la situación de derechos humanos en Sudán, Sima Samar, afirmó ayer que persisten las graves violaciones y casos de desapariciones y torturas, especialmente en Darfur. Su cuarta visita a Sudán coincidió con la decisión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de desplegar en Darfur una fuerza de […]
El relator de la ONU encargado de la situación de derechos humanos en Sudán, Sima Samar, afirmó ayer que persisten las graves violaciones y casos de desapariciones y torturas, especialmente en Darfur.
Su cuarta visita a Sudán coincidió con la decisión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de desplegar en Darfur una fuerza de 26.000 soldados de la ONU y de la UA.
En sus conclusiones preliminares, Samar subrayó que Darfur «es la región donde todas las partes en conflicto han cometido las mayores violaciones, en particular, acoso, extorsión, torturas y violencia sexual en Tawila y Shangai Tobayi, y desapariciones forzadas y muertes en Gerida». También resaltó la muerte en el norte de Sudán de 13 manifestantes y la detención de dos líderes.