Recomiendo:
0

El Sáhara Occidental ganará la batalla a Marruecos y las multinacionales, según el Financial Times

Fuentes: Diario 16

Fuentes del Sáhara Occidental consultadas por Diario16 confirman que la demanda interpuesta contra el Consejo de Europa por el uso que se está haciendo de los recursos naturales por parte de Marruecos y las multinacionales está yendo en el camino indicado por el artículo del Financial Times

Foto: Fran García – Flickr

El Sáhara Occidental está inmerso en una batalla legal contra el Reino de Marruecos y varias multinacionales por el espolio de sus recursos naturales. A pesar de los pocos recursos que tienen los saharauis, los tribunales europeos les están dando la razón. Así se publicó en 2019 en una columna del Financial Times, un medio poco sospechoso de apoyar las causas de los más débiles.

El medio de la City londinense afirmaba en su publicación, según se ha hecho eco ECSaharaui, que se trataba de una guerra asimétrica, lo que hace que las victorias que van obteniendo los saharauis hagan posible que los movimientos políticos legítimos y con pocos recursos financieros puedan ganar en los tribunales contra grandes multinacionales o empresas gubernamentales que tienen en su mano la posibilidad de influir gracias a las inversiones en lobbies.

El Financial Times afirmaba en su artículo que, en el caso de una victoria absoluta en esta batalla legal, los saharuis podrán demandar a todas las empresas e instituciones que están operando ilegalmente en el Sáhara para expoliar sus recursos naturales.

El artículo de opinión del Financial Times planteaba la hipótesis sobre qué ocurriría si el gobierno del Sáhara Occidental contara con el apoyo del Fondo Soberano de Noruega o de compañías aseguradoras de Suecia teniendo en cuenta los más de 12 billones de dólares en recursos con los que el pueblo saharaui obtendría una independencia económica que tanto Marruecos como las multinacionales (muchas de ellas españolas) pretenden impedir.

Fuentes del Sáhara Occidental consultadas por Diario16 confirman que la demanda interpuesta contra el Consejo de Europa por el uso que se está haciendo de los recursos naturales por parte de Marruecos y las multinacionales está yendo en el camino indicado por el artículo del Financial Times que, ya en 2019, realizaba un análisis de la situación y de los intereses que están pendientes de la sentencia final.

Fuente: https://diario16.com/el-sahara-occidental-ganara-la-batalla-a-marruecos-y-las-multinacionales-segun-el-financial-times/