Recomiendo:
0

El Sahara Occidental y el Consejo de Seguridad

Fuentes: Rebelión

Han pasado casi 30 años de estancamiento del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con respecto al referéndum prometido al pueblo saharaui, es mucho tiempo esperando a que se reevalúe MINURSO. El fracaso de Naciones Unidas para avanzar en el proceso, ha servido para motivar a Marruecos en su aumento de los abusos y […]

Han pasado casi 30 años de estancamiento del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con respecto al referéndum prometido al pueblo saharaui, es mucho tiempo esperando a que se reevalúe MINURSO. El fracaso de Naciones Unidas para avanzar en el proceso, ha servido para motivar a Marruecos en su aumento de los abusos y violaciones de las leyes en todo el Sahara occidental ocupado. Esta situación va incrementando cada vez más la tensión. Con el fin de evitar la reanudación del conflicto, Naciones Unidas debe tomar medidas para asegurar al pueblo saharaui que la ley y los derechos humanos serán respetados y defendidos por la comunidad internacional en la región.

Desafortunadamente, este estancamiento de MINURSO está permitiendo al Gobierno Marroquí actuar con impunidad. Sigue amenazando los derechos humanos en la región y actualmente está expandiendo sus movimientos y operaciones en la zona de separación. Los Estados deben empezar a cumplir sus compromisos acordados para progresar en el Sahara occidental. MINURSO necesita ser reconfigurado de un modo en el que se contribuya con éxito a un referéndum y provea al pueblo saharaui de una senda fiable hacia la independencia. Además, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debería poner la dignidad de las personas del Sahara Occidental en el centro del reajustado proceso político, y ser explícito con Marruecos en que la continua violación de derechos humanos es inaceptable.

Esta renovación del proceso político debe empezar inmediatamente. El fracaso al nombrar un nuevo representante personal es representativo de los incesantes retrasos realizados por Naciones Unidas. La comunidad internacional está fracasando en el cumplimiento de su promesa de romper el status quo. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debe tomarse en serio las cuestiones en el Sahara Occidental. Es de extrema importancia que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y el secretario general se muevan con rapidez para renovar el proceso político y el Sahara Occidental avance.

Ayúdanos a traer a la luz este asunto urgente

Por favor escribe o llame a los miembros del Consejo de Seguridad para expresar su punto de vista sobre la necesidad de apoyo público internacional para el pueblo saharaui. Particularmente contacte al embajador de Sudáfrica, ya que Sudáfrica ejerce la presidencia en octubre. Usa tus propias palabras en estas comunicaciones o mensajes para tener un mayor impacto.

Puede encontrar más detalles aqui en la web del Western Sahara Action Forum (WSAF).

El Consejo de Seguridad debería:

  • Renovar inmediatamente el proceso político para el Sahara Occidental

  • Reconfigurar MINURSO para garantizar un camino hacia la independencia saharaui.

  • Priorizar los derechos humanos y la dignidad del pueblo saharaui en la renovación del proceso político.

  • Garantizar el cumplimiento de los acuerdos internacionales anteriores.