El Pleno del Senado de EEUU ha rechazado una enmienda constitucional que hubiera prohibido el matrimonio entre homosexuales en EEUU. La iniciativa, que precisaba de un total de 60 votos para salir adelante, ha recibido finalmente 49 en contra y 48 a favor. Los senadores estadounidenses, con un ojo puesto en las elecciones de noviembre, […]
El Pleno del Senado de EEUU ha rechazado una enmienda constitucional que hubiera prohibido el matrimonio entre homosexuales en EEUU. La iniciativa, que precisaba de un total de 60 votos para salir adelante, ha recibido finalmente 49 en contra y 48 a favor.
Los senadores estadounidenses, con un ojo puesto en las elecciones de noviembre, definen sus posiciones ante la polémica enmienda, cuyos detractores han calificado de electoralista. En contra de esta iniciativa se han manifestado todos los senadores demócratas, excepto Ben Nelson, de Nebraska, y algunos republicanos moderados.
Un buen ejemplo de esta confluencia bipartidista de intereses se encuentra en el estado de Vermont, bastión progresista, donde dos de los aspirantes a conseguir un escaño en el Senado en las elecciones de noviembre coinciden en que es un asunto que debe ser decidido por los estados y no por el Congreso, que ya rechazó una enmienda similar en 2004.
Por su parte, el presidente estadounidense, George W. Bush, se había declarado «orgulloso» de apoyar esta enmienda en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo. En su habitual discurso radiofónico de los sábados, el dirigente estadounidense señaló que la institución del matrimonio es la más «imperecedera y humana».
«El matrimonio no se puede separar de sus raíces culturales, religiosas y naturales sin debilitar su influencia sobre la sociedad», dijo Bush, quien añadió que a la hora de reconocer y proteger la institución del matrimonio se «sirve al interés común».
Reforma constitucional
Para que una reforma constitucional entre en vigor necesita el apoyo de los dos tercios del Senado y de la Cámara de Representantes, además de tener que ser ratificada por al menos 38 de los 50 Estados. Desde que en 1789 se aprobó la Constitución de EEUU, tan sólo se han introducido 27 enmiendas, la última en 1992, sobre el salario de los congresistas.
Actualmente en EEUU sólo Massachusetts permite las bodas entre homosexuales, mientras que Vermont y Connecticut celebran uniones civiles y unos cuantos estados ofrecen algún reconocimiento a las uniones entre personas del mismo sexo. En cambio, 45 de los 50 estados de la Unión cuentan con cláusulas en sus constituciones que prohíben el matrimonio de este tipo o con leyes que lo definen explícitamente como la unión entre un hombre y una mujer.
A pesar del revés en el Senado, los republicanos han anunciado que no cejarán en su propósito y mantendrán la propuesta contra los matrimonios entre homosexuales. Nada más conocerse el resultado de la votación, el líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, John Boehner (Ohio), anunció su intención de llevar la enmienda a votación en esta instancia el próximo mes.