Recomiendo:
0

La normalidad democrática prohibe los derechos políticos de una parte de la sociedad vasca

El Supremo prohíbe la inscripción de ASB en el Registro de Partidos Políticos

Fuentes: Gara

El Supremo ha adoptado la decisión de prohibir la inscripción de Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB) en el Registro de Partidos Políticos tras la vista pública que tuvo lugar ayer por la mañana. Según ha informado el tribunal en una nota de prensa, la Sala especial ha estimado las demandas interpuestas por la Abogacía del Estado […]

El Supremo ha adoptado la decisión de prohibir la inscripción de Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB) en el Registro de Partidos Políticos tras la vista pública que tuvo lugar ayer por la mañana.

Según ha informado el tribunal en una nota de prensa, la Sala especial ha estimado las demandas interpuestas por la Abogacía del Estado y la Fiscalía.

En consecuencia, ha acordado no permitir la inscripción de ASB. La nota añade que el auto de la Sala del 61 será hecho público la próxima semana.

Vista pública

La vista pública en la que las partes han expuestos sus alegaciones se ha prolongado durante dos horas.

En su intevención, el abogado Iñigo Iruin ha planteado que lo que se está haciendo en este caso es juzgar una ideología, que no están perseguidas por la legislación española.

Tras mencionar varias sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, ha señalado que el procedimiento pretende determinar si un nuevo partido es continuador o sucesor de la actividad de otro previamente ilegalizado, pero en este caso ASB no está aún inscrito, por lo que no se le puede imputar ninguna actividad.

«No se puede determinar que es la sucesión de la actividad de un partido político ilegalizado cuando no ha desarrollado actividad alguna», ha defendido.

Ha señalado, en ese sentido, que se está haciendo «un juicio de valor, una prevención sobre comportamientos futuros» y que el pronunciamiento que la Abogacía y la Fiscalía piden al tribunal es «una profecía».

«Se está impidiendo su nacimiento sin conocer la conducta que va a llevar a cabo», ha afirmado, al tiempo que ha recordado que según la Fiscalía no cabe extender el efecto de la ilegalización a cualquier actuación organizada de la izquierda abertzale.

Iruin ha solicitado a la Sala que plantee una cuestión de inconstitucionalidad relativa a si el Ministerio de Interior puede paralizar la inscripción de un partido mientras se resuelven las demanas de la Fiscalía y de la Abogacía.

El término Batasuna, no exclusivo

El letrado vasco ha defendido que hay que permitir registrarse a ASB y, en todo caso, después se podría empezar a hablar de ilegalización.

Iruin ha recordado, además, que ASB era la apuesta por la izquierda abertzale para «normalizar su situación legal» y que la formación ha cumplido la Ley de Partidos, con unos estatutos «en los que no se va a encontrar tacha alguna».

Por su parte, Adolfo Araiz ha destacado que el término Batasuna no es exclusivo de ningún partido, y ha subrayado que ASB pretende superar el conflicto político por el diálogo y sin la práctica de violencia alguna.

La Fiscalía y la Abogacía del Estado han coincidido en señalar que ASB es continuador de Batasuna y han reiterado su petición de que se impida su inscripción en el Registro de Partidos Políticos.

La Sala 61 del Tribunal Supremo aceptó el pasado 24 de abril la solicitud de los representantes de ASB de celebrar una vista pública para confrontar sus argumentos con los de la Fiscalía y la Abogacía del Estado.