La jueza estadunidense Kathleen Cardone retiró este martes los cargos por delitos migratorios contra el terrorista internacional Luis Posada Carriles, quien quedó en plena libertad pese a la solicitud de extradición hecha por Venezuela. Posasa Carriles, considerado autor intelectual de la voladura de un avión cubano de pasajeros, esperaba en libertad condicional en Miami, Florida, […]
La jueza estadunidense Kathleen Cardone retiró este martes los cargos por delitos migratorios contra el terrorista internacional Luis Posada Carriles, quien quedó en plena libertad pese a la solicitud de extradición hecha por Venezuela.
Posasa Carriles, considerado autor intelectual de la voladura de un avión cubano de pasajeros, esperaba en libertad condicional en Miami, Florida, su juicio por fraude migratorio tras entrar de forma ilegal a territorio estadunidense.
Sin embargo, la magistrada de El Paso, Texas, desestimó los cargos al considerar que el acusado tenía «ciertos derechos constitucionales».
«Este tribunal no va a echarlos a un lado ni ignorará la mala conducta del gobierno sólo porque el acusado sea una papa caliente en términos políticos», indicó.
Recientemente, el secretario general de la Organización de Estado Americanos (OEA), el chileno Miguel Insulza, apoyó el reclamo de extradición hecho por las autoridades de Caracas, y consideró que el terrorista debía ser juzgado.
Según el Nuevo Herald en «una decisión tan inesperada como polémica», el tribunal desestimó los siete cargos por fraude migratorio y falso testimonio.
La jueza Cardone emitió un fallo de 38 páginas, en las que calificó de «increíblemente escandalosas» y «ofensivas» las tácticas del gobierno para encausar a Posada, de 79 años, agrega el Herald.
No se descarta que la fiscalía pueda apelar la decisión.
Según algunas fuentes, está pendiente la solicitud de extradición presentada por Venezuela en el 2005, así como la posibilidad de que un jurado de Nueva Jersey lo enjuicie por su participación en atentados terroristas contra hoteles en Cuba en 1997.
Mientras, legisladores estadounidenses solicitaron una audiencia en el Congreso para analizar la pasividad del gobierno en el proceso judicial contra el criminal.
El representante demócrata por Massachussets William Delahunt, precisó que la impunidad de Posada Carriles pone en duda el compromiso estadunidense de combatir el terrorismo.