Recomiendo:
0

El tribunal del estado de Kano, en Nigeria, aplaza el juicio contra la farmacéutica Pfizer

Fuentes: Fundación Sur

Un tribunal de Nigeria ha suspendido hasta enero el juicio del estado de Kano contra la multinacional farmacéutica estadounidense, Pfizer, por unas pruebas con medicamentos supuestamente ilegales, para dar tiempo para un posible acuerdo fuera de los tribunales. «Ya que las dos partes han estado de acuerdo en este aplazamiento, este tribunal aplaza hasta el […]

Un tribunal de Nigeria ha suspendido hasta enero el juicio del estado de Kano contra la multinacional farmacéutica estadounidense, Pfizer, por unas pruebas con medicamentos supuestamente ilegales, para dar tiempo para un posible acuerdo fuera de los tribunales.

«Ya que las dos partes han estado de acuerdo en este aplazamiento, este tribunal aplaza hasta el 28 de enero de 2009 el caso», declaró el juez que preside el tribunal de Kano, Shehu Atiku.

El abogado de Pfizer, Anthony Idigbe, ha asegurado que las negociaciones para llegar a un acuerdo fuera de los tribunales están casi concluidas. «Necesitamos un poco más de tiempo, pero casi hemos concluido. Asó la próxima vez que volvamos al tribunal tendremos algo concreto que presentar al juez», señaló el abogado, al que dio la razón la abogada de la fiscalía, Amina Adamu Aliyu.

El gobierno del estado de Kano inició un juicio criminal y civil contra Pfizer en 2007, pidiendo 2.750 millones de dólares en compensación por las supuestas pruebas médicas ilegales de un medicamento para la meningitis, llevadas a cabo en Kano en 1996.

El gobierno federal de Nigeria después inició un juicio por separado contra Pfizer, pidiendo 6.500 millones por los daños.

Una fuente cercana a las negociaciones del gobierno de Kano, asegura que Pfizer ha puesto como condición para llegar a un acuerdo de dinero, que el gobierno central retire su demanda.

«Pfizer insiste en que el gobierno federal debe retirar su demanda y permitir a la compañía tratar con el gobierno de Kano directamente», aseguró. El medicamento Trovan fue administrado a 200 niños durante una triple epidemia de meningitis, sarampión y cólera, por la que murieron 30.000 personas.

Este medicamento, supuestamente le produjo la muerte a 11 niños y deformaciones a otros 181, como parálisis, sordera, ceguera y daños cerebrales.

Pfizer ha negado siempre haber hecho nada mal, argumentando que las pruebas fueron llevadas a cabo con el completo conocimiento y aprobación del gobierno del estado de Kano.