Recomiendo:
0

El alto tribunal sanciona una condena que en su momento fue considerada por juristas y asociaciones de DD.HH. como de nulo rigor jurídico y resultado de presiones exteriores

El Tribunal Supremo ratifica la condena del periodista Taysir Alluni

Fuentes: IraqSolidaridad

Nota Informativa de la Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq

El Tribunal Supremo ratifica la condena del periodista Taysir A

El Tribunal Supremo ha ratificado la pena de cárcel a la que la Audiencia Nacional condenara el pasado mes de septiembre al periodista de la cadena de televisión al-Jazeera Taysir Alluni. Si bien el fallo fue dado a conocer ayer, 1 de junio, el Tribunal Supremo emitirá la sentencia la próxima semana. El equipo de abogador de Taysir Alluni había presentado un Recurso de Casación tras su condena [1].

La Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq (CEOSI) lamenta profundamente el fallo adoptado por el Tribunal Supremo, instancia que, en lugar de corregir la anterior decisión de la Audiencia Nacional, sanciona una condena que en su momento fue considerada por juristas y asociaciones de Derechos Humanos y de periodistas como de nulo rigor jurídico y resultado de presiones exteriores.

La CEOSI reitera asimismo lo indicado en su nota del 27 de septiembre de 2005, en la que esta plataforma de organizaciones señalaba que la condena contra Taysir Alluni debe inscribirse en la determinación de EEUU de limitar por cualquier procedimiento posible -incluido el ataque militar directo- la capacidad de informar de los nuevos medios de comunicación árabes vía satélite, como es el caso de al-Jazeera, anulando el derecho de las sociedades árabes a acceder a una información veraz e independiente, muy particularmente en lo que respecta al conflicto palestino y la guerra y la ocupación de Iraq.

Como hace unos meses la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo parece acomodarse a la determinación de la Administración Bush de criminalizar lo que es la denuncia democrática de actos de agresión y pillaje en Oriente Medio, determinación formulada bajo el epígrafe de «Guerra global contra el terrorismo» y que no es nada más que un salto frontal y definitivo a los derechos de los pueblos y a los principios básicos del Derecho Internacional.

La CEOSI reitera finalmente su compromiso de solidaridad con Taysir Alluni y expresa su pesar a su familia, grupo de abogados de la defensa y a la propia cadena árabe al-Jazeera.

Nota:

  1. Véase en IraqSolidaridad un resumen en: http://www.iraqsolidaridad.org/2006/docs/represion_30-05-06.html.