Recomiendo:
0

En Catalunya el hambre es voluntaria

Fuentes: Rebelión

En agosto leímos los hirientes datos del informe que publicó el Síndic de Greuges sobre la malnutrición infantil en Catalunya derivada de la crisis económica, donde se afirmaba que 50.000 niños sufren malnutrición y 750 niños sufren una situación de desnutrición. Pero hirientes y desesperanzadoras también resultan las declaraciones que hoy ha realizado el Conseller […]

En agosto leímos los hirientes datos del informe que publicó el Síndic de Greuges sobre la malnutrición infantil en Catalunya derivada de la crisis económica, donde se afirmaba que 50.000 niños sufren malnutrición y 750 niños sufren una situación de desnutrición.

Pero hirientes y desesperanzadoras también resultan las declaraciones que hoy ha realizado el Conseller de Sanitat de la Generalitat Sr. Boi Ruiz, afirmando que no hay niños catalanes desnutridos por culpa de la crisis, reconociendo sin embargo que hay niños pequeños con problemas de malnutrición , o porque no comen suficiente carne o pescado o «porque ingieren demasiada comida rápida y productos poco saludables.. o que «hay malnutrición por malos hábitos, por obesidad o por otras cuestiones contra las que hay que luchar»

Se olvida el Conseller de Sanitat, que la lucha contra el hambre y la desnutrición es más que una obligación moral o una opción política, se trata de una obligación de derechos humanos jurídicamente obligatoria. Obligación reconocida en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 y consagrada en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966.

Se olvida el Conseller, que el derecho a la alimentación es un derecho incluyente. No se trata de un derecho a una ración mínima de calorías. Es un derecho a todos los elementos nutritivos que una persona necesita para vivir una vida sana y activa, y a los medios para tener acceso a ellos.

En cambio nos quiere hacer creer el Conseller que en Catalunya la consecución del derecho a la alimentación es un tema privado y no público.

Nos quiere hacer creer que Catalunya es el único país del mundo donde el hambre no tiene que ver con la pobreza, el único país del mundo donde el hambre afecta igual a ricos y a pobres, el único país del mundo donde la ausencia de políticas públicas destinadas a garantizar este derecho o la bajada brutal de gasto en derechos sociales, becas de comedor, etc… no tiene que ver con el aumento de desnutrición, el único país por tanto donde la administración pública se desentiende del asunto porque Catalunya debemos ser el único país del mundo donde el hambre es voluntaria.

Javier Guzmán. Director de VSF Justicia Alimentaria Global

Blog del autor: Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.