Recomiendo:
1

En defensa de la autodeterminación del pueblo saharaui como solución política justa

Fuentes: deia.eus/

El pueblo vasco está mayoritariamente con el pueblo saharaui. Prueba de ello es que senadores nacionalistas vascos se reunieron hace un mes con una Delegación del Frente Polisario en el Senado. Para encontrar la solución política justa, duradera y mutuamente aceptada en el Sahara Occidental es necesario basarse en las Resoluciones de la ONU que reconocen el derecho de autodeterminación mediante un referéndum para el pueblo saharaui, lo que constituiría el factor de equilibrio y de estabilidad en la región, que es de vital importancia para el Mediterráneo, para España y para la propia Europa.

Lo que se pide es revertir esta situación y evitar actos de fuerza o provocaciones, así como que las partes en conflicto mantengan su plena voluntad de apoyo a los compromisos contraídos con el fin de sostener el impulso al proceso político del Sahara Occidental, y se comprometan a continuar el proceso de diálogo y negociación.

Sin embargo, es del todo criticable la inoperancia de la ONU para solucionar el conflicto. Y es que, ciertamente, la crisis del Sahara Occidental constituye un fracaso sin paliativos para la ONU y para su Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO), y eso debe corregirse claramente.

La MINURSO mantiene una encomienda clara: vigilar el alto el fuego y organizar un referéndum de autodeterminación, y para ello la ONU debe movilizarse con determinación para mediar y buscar la solución para un conflicto que parece que se quiere abandonar, aspecto que no se puede permitir ya que es su compromiso y no lo ha cumplido a lo largo de estos últimos 30 años. Han pasado más de cuatro décadas sin que la Comunidad Internacional haya cumplido su deber de mediación y solución y “el proceso de descolonización del Sahara Occidental sigue sin haber concluido.

Resulta, pues, necesaria una clara determinación para implementar las resoluciones de la ONU respecto al Sahara Occidental porque se trata de un territorio no autónomo bajo el control de las Naciones Unidas, conforme al Derecho Internacional, a la Carta de las Naciones Unidas y, en particular, al dictamen de la Corte Internacional de Justicia de La Haya de 1975.

Marruecos carece de soberanía sobre el Sahara Occidental.

El statu quo actual es inaceptable, dura ya demasiado tiempo de manera injustificada y es esencial realizar progresos concretos bajo una hoja de ruta efectiva y urgente, y con compromisos y plazos concretos.

Se debe recordar que a «Marca España» que, por razones históricas, políticas y jurídicas, tiene una responsabilidad muy relevante en el conflicto político del Sahara Occidental, que ya en 1963, así como en 1975, la ONU pidió al Gobierno de España que, en su calidad de Potencia administradora, también de iure, desde el Auto de la Audiencia Nacional de 2014, hiciera los esfuerzos necesarios para que los saharauis pudieran ejercer su derecho a la autodeterminación a través de un referéndum. En este sentido, los senadores nacionalistas vascos solicitaron que el Gobierno español desarrolle un papel protagonista y activo, tanto en el seno de la UE, como en la ONU y ante los países que sea menester y ante otras Organizaciones Internacionales, apoyando y promoviendo cuantas gestiones directas e indirectas sean necesarias para lograr ese objetivo.

Es más que evidente (y justificada) la implicación solidaria de muchas Administraciones como las vascas y de la sociedad civil con sus asociaciones, federaciones y colectivos solidarios y sociales en su permanente sensibilidad y compromiso con la ayuda solidaria para con el pueblo saharaui.

El futuro del Sahara Occidental pasa por modificar de raíz el paradigma y pasar de una lógica del enfrentamiento y de la rivalidad entre los pueblos de la región a otra radicalmente opuesta basada en el respeto y el reconocimiento mutuos, la colaboración y la cooperación que redunde en el beneficio de toda la región en términos de paz, Derechos Humanos, estabilidad, seguridad y progreso económico y social.

Fuente: https://blogs.deia.eus/rincondelproteston/2021/10/30/en-defensa-de-la-autodeterminacion-del-pueblo-saharaui-como-solucion-politica-justa/