Recomiendo:
0

Entrevista a un miembro del Comité Organizador de Trabajadores Encarcelados

«En el Complejo Industrial de Prisiones de EE.UU., la esclavitud puede ser usada como forma de castigo»

Fuentes: Investigaction

El 31 de julio un grupo de personas encarceladas en el Correccional de Escocia, Carolina del Norte, inició una huelga de hambre para protestar contra el uso de la tortura en el correccional. En los Estados Unidos, hay más de 2 millones de personas encarceladas. Para saber más sobre las condiciones de los huelguistas, Alex Anfruns ha entrevistado a un miembro del Comité Organizador de Trabajadores Encarcelados.

¿Cuántas personas encarceladas están tomando esta acción?

Que yo sepa la huelga de hambre comenzó con al menos 6 personas el 31 de julio. Los dueños de las plantaciones de alambre de cuchillas, también conocidos como autoridades, han actuado peor de lo que se esperaba. Han negado rotundamente que se hayan violado los derechos de los prisioneros y han mentido completamente al afirmar que no ha habido ninguna huelga de hambre.

Esta es una historia típica, las autoridades mienten todo el tiempo, y todo el mundo lo sabe. Pregúntale a cualquiera que tenga un ser querido entre rejas. El Correccional Scotland llega incluso a afirmar que a los presos se les «trata bien».

¿Podría hablarnos  de esas quejas de torturas?

Echemos un vistazo a una breve historia realmente rápida:

– «Sólo una hora de recreación. Sin el ejercicio adecuado, el aire fresco y el movimiento, un individuo desarrolla una mentalidad como la de un animal enjaulado. Ella y los administradores de aquí han creado un ambiente muy hostil y parecen disfrutarlo» (1).

-«¿Alguien tiene algún ser querido en la Institución Correccional de Escocia en Carolina del Norte? Sí, y de todos en los que mi hijo ha estado, éste es el pozo del infierno» (2).

– Negligencia médica en el Correccional de Escocia (3)

– «La otra foto es de un oficial correccional del Instituto Correccional de Escocia, en Laurinburg, que dice: «Sentirse lindo… podría rociar al papá del bebé» (4).

– Una lista de una serie de casos abiertos contra Scotland Correctional (5)

¿Han recibido apoyo de otras organizaciones? ¿Y cómo reaccionan los medios de comunicación locales ante la huelga de hambre?

¡Ha habido tantas muestras de apoyo que ha sido abrumador! Sólo por nombrar algunos: Perilous Chronicle, San Francisco Bay View, Unheard Voices O.T.C.J., Solitary Watch, PANIC – Prison Abolitionists of Nassau Inciting Change, DSA. Los medios de comunicación locales han sido receptivos para tomar la perspectiva de los encarcelados y enfrentar la represión directa. La gente que se enfrenta al encarcelamiento es más que capaz de representarse a sí misma y compartir con nosotros las atrocidades que ocurren diariamente dentro de estas plantaciones de alambre de cuchillas de afeitar. Sin embargo, no ha habido correspondencia entre los participantes en esta huelga de hambre. Todos ellos están recluidos en las Unidades de Seguridad (SHU, también conocido como confinamiento solitario), donde ya no se les permite hacer llamadas telefónicas y, como un obstáculo adicional, su correo ha sido interceptado. Se han enviado varias cartas a algunas de estas personas en huelga de hambre y aún no ha habido respuesta desde que comenzó la huelga de hambre el 31 de julio. En este momento, la familia y los amigos están muy preocupados por la salud de los huelguistas y las represalias a las que obviamente se enfrentan. Los han encerrado y los han golpeado severamente. Todo por protestar sin violencia en los intentos de exponer las violaciones de la administración.

Todos debemos recordar que una huelga de hambre es una forma de protesta en la que una persona sacrifica su propio bienestar por el bienestar del conjunto, lo cual es una muestra de empatía y humanidad por parte de los prisioneros que los une a todos. Los monstruos siguen siendo la administración penitenciaria y sus empleados que se han negado a darnos información actualizada sobre las condiciones de los huelguistas de hambre.

Con huelga de hambre o sin ella, Escocia deja a las familias en la oscuridad en cuanto a la salud y el paradero de sus seres queridos enjaulados en su interior. Esta es una historia con la que la mayoría de las personas con seres queridos en su interior pueden identificarse. Cuando uno oye hablar de un apuñalamiento dentro de un prisionero o de un prisionero muerto sin más información de identificación, naturalmente, ¿no llamaría usted preocupado para saber si fue su hijo, su pareja o su padre? En la mayoría de los casos, la administración le colgará inmediatamente en la cara. Esto no es ninguna sorpresa para quienes son directamente afectados por este horrible complejo industrial de la prisión.

Sabemos que en las cárceles de EE.UU. existe un enfoque lucrativo. ¿Cómo definiría las condiciones de los trabajadores en las prisiones estatales de los Estados Unidos?

Aquí en el Sur, hay un número de estados que no pagan un centavo a los prisioneros por su trabajo. Esto es pura esclavitud. Sin embargo, para aquellos estados que pagan a los prisioneros centavos a un dólar la hora, esto también es esclavitud, ya que ganar unos centavos es una broma en estos tiempos. Especialmente cuando estas personas se ven obligadas a trabajar día tras día sólo para satisfacer sus necesidades básicas, como pasta de dientes y productos de higiene. Los precios de estos artículos en el economato son exorbitantes e inaccesibles para la mayoría de las poblaciones ya empobrecidas e inmerecidas, tales como los muchos que han experimentado la transición de la escuela a la cárcel o que son víctimas de una sociedad supremacista blanca que ya sufren de sospechas constantes por sus perfiles, vigilancia policial y hostigamiento dirigido a aquellos que viven en comunidades por debajo del nivel nacional de pobreza.

Aquí en Carolina del Norte, hay otro factor restrictivo para ahorrar dinero para cubrir las necesidades básicas en la comisaría de la prisión: en febrero entró en vigor una abrupta ley en la que los únicos visitantes que puedes tener y las únicas personas que pueden poner dinero en tus libros son los miembros de tu familia inmediata. Para aquellos que no cuentan con el apoyo de su familia inmediata, esto no les deja otra opción que no tener productos de higiene, atención de la salud, alimentos o llamadas telefónicas, pero también los obliga a realizar este trabajo esclavo. Como todos sabemos, la 13ª enmienda hace tiempo que legalizó la esclavitud en Estados Unidos al afirmar que la esclavitud puede ser usada como forma de castigo.

Las siguientes compañías en Carolina del Norte utilizan mano de obra carcelaria explotadora. Por nombrar sólo algunas : AT&T, Walmart, Whole Foods, Abbott Laboratories, Autozone, Bank of America, Bayer, Cargill, Caterpillar, Chevron, Costco, John Deere, Eli Lilly, GlaxoSmithKline, International Paper, Johnson & Johnson, Sears, Koch Industries, Mary Kay, Merck, Motorola, Pfizer, ConAgra Foods, Starbucks, United Airlines, UPS, Verizon, Wendy’s. 

Cómo cree que el encarcelamiento masivo está afectando a la sociedad estadounidense, especialmente a los afroamericanos e hispanoamericanos?

En los Estados Unidos, hay más de 2 millones de personas encarceladas (6), y aproximadamente el 70% de ellas son personas de color. (7) Me gustaría reconocer que hay muchas personas «blancas» encarceladas de forma inmerecida también. Es una cuestión de clase, contra la que todas las «razas» deberían unirse.

El Complejo Industrial Penitenciario es un aparato de control social lucrativo que sirve para mantener silenciadas y desaparecidas las voces más revolucionarias de las comunidades de las que provienen. Angela Davis lo expresa mejor : «el sistema penal en su conjunto no produce riqueza. Devora la riqueza social que podría utilizarse para subsidiar la vivienda de las personas sin hogar, mejorar la educación pública de las comunidades pobres y racialmente marginadas, abrir programas gratuitos de rehabilitación de drogadictos para las personas que desean dejar sus hábitos, crear un sistema nacional de atención de la salud, ampliar los programas de lucha contra el VIH, erradicar el abuso doméstico y, en el proceso, crear empleos bien remunerados para los desempleados». «…la prisión ha funcionado como un instrumento de dominación de clase, un medio de prohibir a los desposeídos traspasar los límites impuestos por los ricos.» (8)

Notas:

1 ) http://www.prisoncensorship.info/article/fight-oppression-at-scotland-correctional-institution/

2) http://www.prisontalk.com/forums/archive/index.php/t-657012.html

3) http://www.northcarolinahealthnews.org/2018/06/29/three-n-c-prisoners-sue-the-state-for-hepatitis-c-treatment/

4) http://www.wwaytv3.com/2019/04/29/nc-prison-guards-under-investigation-after-feelingcute-posts/

5) http://www.casemine.com/search/us?q=scotland+correctional+institution

6) En lo que respecta a Carolina del Norte, hoy en día, las tasas de encarcelamiento de Carolina del Norte se destacan internacionalmente. http://static.prisonpolicy.org/images/NATO_NC_2018.png

7) En NC las personas de color están sobrerrepresentadas en el sistema carceral http://static.prisonpolicy.org/images/2010rates/NC_Rates_2010.png

8) http://www.historyisaweapon.com/defcon1/davisprison.html & https://www.historyisaweapon.com/defcon1/davispoprprblli.html

 

Fuente: Investigaction

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una
licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.