Recomiendo:
3

En espera de noticias

Fuentes: La Jornada

Manifestantes protestaron el fin de semana en Austin, frente a la mansión del gobernador de Texas, Greg Abbott, en rechazo al maltrato a migrantes en la frontera, informó la filial local de NBC News. Organizaciones como La Red de la Frontera repudiaron la operación Estrella Solitaria del mandatario republicano.

El buen periodismo es esencial no sólo para documentar, narrar y divulgar los acontecimientos que son parte de la vida colectiva, sino para concientizar a un público con el fin de que sea protagonista de su propia historia. Pero hay días, semanas, que parece que lo único que hacemos –y es algo que se tiene que hacer– es documentar tanta crueldad, injusticia e hipocresía que acabamos nutriendo el desencanto y la desesperanza.

Por ejemplo, se reveló que la pobreza es la cuarta causa de muerte en el país más rico del planeta y de la historia. Según nuevas investigaciones, incluyendo una publicada en la revista de la asociación de doctores de Estados Unidos (https://jamanetwork.com/journals/ jamainternalmedicine/article-abstract/2804032), la pobreza mata silenciosamente a 10 veces más personas que los homicidios, y 2.5 veces más que las sobredosis de drogas; mueren en promedio 500 personas cada día por la pobreza, según algunos cálculos. Sólo las enfermedades cardiacas, cáncer y muertes relacionadas a fumar superan la pobreza como causa principal de muerte. Estados Unidos es número uno en pobreza entre los 25 países más ricos del mundo, y uno de cada cinco menores de edad viven en la pobreza. Según un experto, se podría elevar a todos fuera de la pobreza con sólo 1 por ciento del PIB, unos 177 mil millones de dólares.

La semana pasada, el Senado aprobó un presupuesto militar de 886 mil millones de dólares; el más grande jamás visto en la historia del país y cinco veces más fondos de lo que se necesitarían para sacar a todos de la pobreza en este país. El presupuesto militar aprobado por la cámara alta, bajo control demócrata, seguramente será aprobado por la cámara baja, controlada por republicanos, y firmada en ley por el demócrata en la Casa Blanca, comprobando que no hay nada más bipartidista que el complejo militar-industrial. Pero al parecer nunca hay fondos para abordar las carencias y necesidades sociales, desde salud, vivienda y educación hasta salario digno.

Por otro lado, el gobernador Greg Abbott, aparentemente en una intensa competencia para ver quién es el gobernante más cruel después de emitir órdenes para empujar a mujeres y niños al Río Bravo e instalar ahí un muro flotante de alambre de púas, promulgó en ley una medida que anula la obligación de patrones de ofrecer pausas para beber agua a trabajadores que laboran afuera; todo esto en medio de una ola de calor sin precedente.

También en Texas, en Houston, la organización Food not Bombs, que ha existido desde 1994, ahora ha sido multada por las autoridades locales por lo menos 30 veces –2 mil dólares cada multa– por alimentar a los sin techo.

Y mientras varias partes del país siguen padeciendo de temperaturas récord, tormentas, inundaciones, sequías y otros efectos directamente vinculados por científicos al cambio climático, el gobierno de Estados Unidos, como tantos otros del mundo, declaran que están comprometidos con hacer algo, pero siguen rehusando hacer lo mínimo necesario, incluyendo declarar una emergencia de clima y dejar de aprobar nuevos proyectos de hidrocarburos. (https://twitter.com/sunrisemvmt/status/ 1684738570911948800?s=43&t=q1o0F6JgQVtYKI9AXcl-nw)

El movimiento progresista de Estados Unidos, fragmentado y dividido pero más grande y con más poder actual y potencial hoy día que en décadas, está respondiendo a todos estos desafíos y más con huelgas, movilizaciones, acciones de desobediencia civil y expresiones políticas tanto a nivel local como nacional y denunciado las hipocresías del autoproclamado líder de la libertad, los derechos humanos y la democracia mientras viola casi todos. Tal vez está por producir grandes noticias.

Pero hay semanas en las que uno solo se consuela con ese dicho que siempre es más oscuro justo antes del amanecer. Si es así, en Estados Unidos estos días, ya es hora que se asome el alba. Tal vez ya está ocurriendo y sólo falta reportarlo. Noticias en espera.

Felicidades Mick: Rolling Stones. Little Red Rooster. https://www.youtube.com/watch?v=j-nT_joqmeM; It’s Only Rock & Roll. https://www.youtube.com/watch?v=JGaBlygm0UY; Start Me up. https://www.youtube.com/watch?v=SGyOaCXr8Lw; Satisfaction. https://www.youtube.com/watch?v=mBVxWKlK7dU.

Fuente: https://www.jornada.com.mx/2023/07/31/opinion/023o1mun#texto