Recomiendo:
0

En Estados Unidos los niños pobres no se pueden vacunar

Fuentes: Argenpress

De Estados Unidos, el país encargado de vacunar a los niños cubanos una vez derribado el actual gobierno de la Isla, nos llega la noticia, destacada en la portada de la edición digital de El Nuevo Herald, en comentario titulado: ‘Aumenta el costo de las vacunas para niños.’Según Mike Stobbea, de la AP, los padres […]

De Estados Unidos, el país encargado de vacunar a los niños cubanos una vez derribado el actual gobierno de la Isla, nos llega la noticia, destacada en la portada de la edición digital de El Nuevo Herald, en comentario titulado: ‘Aumenta el costo de las vacunas para niños.’

Según Mike Stobbea, de la AP, los padres que llevan a sus pequeños a la consulta médica para cumplir con los requerimientos de las escuelas pueden esperar que les hablen de más vacunas y, si no tienen seguro, de nuevos gastos.

El autor recuerda cómo hace dos décadas inmunizar a un infante contra cuatro enfermedades prevenibles costaba entre 75 y 100 dólares.

En la actualidad las vacunas recomendadas ascienden a 12, por lo cual el progenitor deberá desembolsar 1.250 dólares.

En el caso de las niñas, la indicación médica incluye una decimotercera, para protegerla contra el cáncer del cuello del útero, pero para ello el gasto se incrementará en 360 dólares por una serie de tres dosis, por lo cual el monto será de 1.600 dólares.

‘Lo bueno es que ahora podemos prevenir muchas enfermedades; lo malo es que el proceso se ha vuelto más complicado’, apuntó la doctora Anne Schuchat, directora de los programas de inmunización para los Centros Federales para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Otra preocupación en relación con el tema deviene la eficacia real de las vacunas, pues han tenido lugar brotes de paperas, tos ferina y otras infecciones entre individuos que estaban vacunados.

Según la fuente, de unas cuatro mil personas que contrajeron paperas en un brote ocurrido en el medioeste en el presente año, cientos de muchachos entre 11 y 12 años, que habían recibido las dosis indicadas en sus primeros años de vida, contrajeron el mal.

Lo anterior quiere decir que los padres de los infantes deberán hacer nuevos reembolsos como los ya señalados en el momento en que sus hijos arriben a esas edades.

Pero el tema Vacuna en Estados Unidos no queda limitado al aspecto económico y a la inseguridad provocada por la falta de eficacia real del medicamento. A lo anterior se añade que no siempre las vacunas están disponibles en las farmacias.

En su detallado comentario Stobbes menciona varios ejemplos de dificultades para adquirir vacunas de meningitis, influenza y neumonía neumocóccica, entre otras.

En ese último caso, el asunto se tornó tan crítico en determinados momentos que los funcionarios federales les pidieron a los médicos suspender la cuarta dosis recomendada para los menores.

Parece oportuno recordar, ahora que el presidente George W. Bush acaba de aprobar nuevas medidas contra Cuba para recrudecer su plan de anexión de la isla, vigente desde mayo del 2004, que en la mayor de las Antillas el ciento por ciento de los infantes, desde el momento en que nacen, sin exclusiones de ningún tipo y de forma gratuita, están inmunizados contra 13 dolencias.

Esa es una, entre otras muchas razones, por la cual Cuba exhibe ante el mundo cifras inferiores a seis niños fallecidos por cada mil nacidos vivos, indicador comparable y en algunos casos mejores, a los alcanzados por los países desarrollados, incluidos los propios Estados Unidos.