Un nuevo grupo de galenos, licenciados y técnicos de la salud cubanos arribó a Gambia en las últimas horas para integrarse a la Brigada Médica de la isla caribeña que cura y salva vidas en esta hermana nación africana desde hace 28 años.
Los recién llegados profesionales de la mayor de las Antillas brindarán asistencia en diferentes hospitales a lo largo y ancho del territorio gambiano, donde son reconocidos y muy valorados por el pueblo y las autoridades de este agradecido país.
En el aeropuerto capitalino los colaboradores fueron recibidos por el embajador cubano, Rubén G. Abelenda, el jefe de la Brigada Médica, Dr. Juan Oquendo Montes, y otros de sus directivos.
Gambia y Cubare novaron hace pocos días en esta capital el Convenio de Salud que mantienen desde hace casi tres décadas, el cual fue suscrito por el ministro de esa esfera de esta nación, Dr. Ahmadou Lamin Samateh, y el diplomático caribeño.
Samateh y Abelenda mostraron satisfacción por la actualización del Acuerdo, y coincidieron en que su firma evidencia las positivas relaciones entre sus respectivos gobiernos y pueblos, hermanados por su historia, raíces, cultura, y una amistad basada en el respeto y la solidaridad mutua.
La colaboración entre los dos países data de junio de 1996, momento en que un total de 38 trabajadores de medicina arribaron a Gambia en la modalidad de Asistencia Técnica.
A partir de 1999 implementaron el Programa Integral de Salud, que convirtió a este Estado en uno de los primeros de África en materializar esa experiencia con la presencia de más de 150 colaboradores.
En la actualidad más de 100 doctores especializados, licenciados y técnicos del decano archipiélago antillano prestan sus servicios humanitarios en Gambia.
También desde 1999, profesores de la isla imparten clases en la Facultad de Medicina de la Universidad de Banjul, creada por iniciativa del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.