La nueva Constitución de Mauritania sometida el pasado domingo a referéndum fue adoptada por una abrumadora mayoría, ya que cuando sólo faltaban por escrutar poco más de tres mil votos el «sí» obtuvo el 96,97 por ciento de los sufragios, informó ayer el Ministerio del Interior. El ministro mauritano del Interior, Mohamed Ahmed Uld Lemine, […]
La nueva Constitución de Mauritania sometida el pasado domingo a referéndum fue adoptada por una abrumadora mayoría, ya que cuando sólo faltaban por escrutar poco más de tres mil votos el «sí» obtuvo el 96,97 por ciento de los sufragios, informó ayer el Ministerio del Interior.
El ministro mauritano del Interior, Mohamed Ahmed Uld Lemine, anunció en conferencia de prensa estos resultados y señaló que son prácticamente definitivos, por cuanto sólo quedan por escrutar los votos de un pequeño municipio aislado, en el que figuran 3340 electores.
Además de acortar y limitar los mandatos presidenciales, la nueva Constitución incluye también algunas disposiciones para evitar que un futuro presidente esté tentado de introducir una nueva reforma constitucional que le permita eternizarse en el poder.
La nueva Constitución, que sustituirá a la que estaba en vigor desde 1991, reducirá el mandato presidencial a cinco años, frente a seis años en la anterior, y sólo permitirá que el jefe del Estado concurra a un segundo mandato, mientras que hasta ahora no había ninguna limitación en este sentido.
También mantiene un régimen presidencialista que otorga al jefe de Estado numerosas prerrogativas, entre las cuales está la designación del primer ministro, pero que permite al Parlamento presentar nociones de censura contra el gobierno.
Esta reforma constitucional cuenta con el apoyo de la gran mayoría de las fuerzas políticas de Mauritania, un país desértico de 2,8 millones de habitantes que en las últimas décadas ha vivido numerosos golpes de Estado o tentativas golpistas militares.
El proceso electoral, que ha comenzado con el referéndum constitucional, debería proseguir después con unas elecciones municipales y legislativas en noviembre de 2006, senatoriales en enero de 2007 y presidenciales en marzo del año próximo.