Recomiendo:
0

Es ahora o nunca

Fuentes: Rebelión

Los ataques aéreos rusos, destinados a destruir el Estado Islámico, EI, no solo continuarán sino que aumentarán de intensidad porque han demostrado capacidad para doblegar a todos los grupos terroristas que actúan en Siria, lo que no logró ninguna de las fuerzas que operaron antes. Los servicios de inteligencia rusos y sirios recogen datos tras […]

Los ataques aéreos rusos, destinados a destruir el Estado Islámico, EI, no solo continuarán sino que aumentarán de intensidad porque han demostrado capacidad para doblegar a todos los grupos terroristas que actúan en Siria, lo que no logró ninguna de las fuerzas que operaron antes. Los servicios de inteligencia rusos y sirios recogen datos tras cuyo análisis la aviación rusa realiza bombardeos con exactitud casi milimétrica, asestando golpes, tanto de día como de noche, a objetivos del EI.

La operación antiterrorista, que Rusia lleva adelante en común acuerdo con las FF.AA. de Siria y en correspondencia con sus intereses nacionales, no contempla la posibilidad de que sus tropas se involucren en operativos terrestres. Los presidentes Obama y Putin establecieron un «mecanismo de interacción» para evitar eventuales situaciones críticas, pero no existe un acuerdo acerca de cómo enfrentar juntos este crucial problema ni de qué manera coordinar las acciones que permitan extirpar al tumor maligno llamado EI.

En Siria no existen «rebeldes moderados», este eufemismo, que nadie logra explicar todavía pese a que el presidente Putin pregunta en qué se distingue la oposición moderada de la inmoderada, lo aclara el senador McCain que reconoce como moderados a los yihadistas entrenados por la CIA, para los que, en una violación fragante del derecho intencional, solicita misiles sofisticados que impidan los bombardeos de la aviación rusa que en Siria exterminan los centros de mando, los arsenales, los almacenes de munición y explosivos, las fábricas de armas, los nudos de comunicación y los campos de entrenamiento de los yihadistas, que aterrorizados abandonan sus posiciones y se baten en retirada.

El presidente Putin habló de que el vacío de poder condujo a la creación de bolsas de anarquía que, de inmediato, comenzaron a llenarse de extremistas y terroristas, comparó la situación actual con la coalición antinazi, liderada por Roosevelt y Stalin durante la II Guerra Mundial e indicó que sin la colaboración de EEUU va a ser difícil derrotar a los terroristas. Parecería que su pregunta ¿es que ustedes no se han dado cuenta de la barrabasada que cometieron?, que en la ONU hiciera a los políticos de Occidente, algunos no la entendieron; la tendrá que repetir hasta que entiendan que el único camino para impedir que el EI lleve su barbarie a todos los rincones del planeta es aunar esfuerzos en la lucha conjunta en su contra.

Puesto que el EI es el grupo terrorista más fuerte y mejor organizado, es un grave error no cooperar con el Presidente al Asad, que lucha contra el EI. Posteriormente se puede lograr una solución pactada y una transición ordenada, que evite el vacío de poder como el que se dio luego del ahorcamiento de Hussein en Irak y del linchamiento de Gadafi en Libia.

El presidente Obama declaró que «EEUU está dispuesto a colaborar con cualquier nación, incluidas Rusia e Irán, para resolver este conflicto», pero parecería que donde manda capitán también mandan marineros, porque en la OTAN no le hace caso.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.