Traducido por Susana Merino
Una foto publicada por el New York Times, expresa más que muchas palabras, lo que está pasando en Libia; muestra el cuerpo carbonizado de un soldado del ejército nacional, y junto a los restos de un auto incendiado, tres rebeldes que lo miran con curiosidad. Son el testimonio de que el soldado ha sido muerto por la OTAN.
En menos de cinco meses, el Comando aliado conjunto de Nápoles, la OTAN ha realizado más de 20 mil raids aéreo. 8 mil bombas y misiles. Esta acción ha sido decisiva declaran al NYT altos funcionarios usamericanos y la OTAN, para cerrar el cerco alrededor de Tripoli.
Los ataques han sido cada vez más precisos, destruyendo las infraestructuras libias e impidiendo así al comando de Tripoli controlar el aprovisionamiento de sus fuerzas. A {os caza bombarderos que arrojan bombas de una tonelada guiadas por láser con cabezas penetrantes de uranio empobrecido y tungsteno que pueden destruir edificios fortificados, se han unido los helicópteros de combate dotados de armas más modernas. Los misiles guiados por láser Hellfire, entre otros, lanzados a 8 km del objetivo, usados también en Libia por aviones estadounidenses telecomandados Predator/Reaper.
Los objetivos son alcanzados no solo por los aviones radar Awacs, que decolan de Trapani (costa suroeste de Sicilia) y por los Predator italiano que decolan de Amendola (Foggia, provincia de Puglia) sobrevuelan Libia 24/24 horas. Son también apoyados por los rebeldes agregan los funcionarios de la OTAN al New York Times porque aún «mal entrenados y mal organizados» pueden «gracias a las tecnologías proporcionadas por los países de la OTAN transmitir importantes informaciones al equipo de la OTAN en Italia que escoge los objetivos a alcanzar»
Por otra parte informan los funcionarios «Gran Bretaña, Francia y otros países han desplegado fuerzas especiales en territorio Libio» Oficialmente para entrenar y armar a los rebeldes, en realidad y sobre todo para tareas operacionales. De este modo se ve surgir el verdadero escenario- Si los rebeldes llegaron a Tripoli, no ha sido gracias a su capacidad de combate, sino porque los caza bombarderos, los helicópteros y los Predator de la OTAN, les fueron abriendo camino, con el método de la tierra arrasada.. En sentido literal, como lo muestra el cuerpo del soldado libio carbonizado por el raid de la OTAN. En otros términos se creó a la medida de los medios la imagen de una resistencia con suficiente fuerza como para poder combatir con un ejército profesional- Aun cuando ciertamente los rebeldes mueren en los enfrentamientos no son ellos los que están ocupando Tripoli. Es la OTAN que fortalecida por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, está demoliendo un estado pretextando defender a los civiles.. Evidentemente des que, hace un siglo, las tropas italianas desembaracaron en Tripoli, el arte de la guerra colonial ha avanzado considerablemente.