Recomiendo:
0

«Es urgente una nueva estrategia sindical unitaria en Seat para la total readmisión de los 660»

Fuentes: Rebelión

«Nunca se deben firmar despidos»

En primer lugar, el miembro de la Comisión Ejecutiva Confederal de CCOO, Agustín Moreno, quiere solidarizarse especialmente con los trabajadores y trabajadoras afectados por los despidos en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y con toda la plantilla de SEAT.

Agustín Moreno ha manifestado su profunda discrepancia con el acuerdo firmado entre la empresa SEAT y los sindicatos UGT y CCOO, tanto por el marco en el que se da como por el contenido concreto. La compañía con una estrategia de búsqueda del incremento de la tasa de ganancia, ha chantajeado a los trabajadores y a los sindicatos para que firmaran un ominoso acuerdo a pesar de los fuertes beneficios de la última década y de las subvenciones públicas recibidas.

En este último sentido, es profundamente lamentable que el gobierno tripartito de la Generalitat haya seguido enfrascado en el debate sobre su estatuto mientras desmantelan el empleo y el tejido industrial de Cataluña y ponen a varios cientos de sus ciudadanos en la calle. Ni el gobierno tripartito presionó a SEAT ni los sindicatos presionaron al tripartito, de ahí que Maragall manifestara su satisfacción `por haberse encontrado con el tema resuelto a partir de la firma empresa-sindicatos, sin tener que ser ellos los que tomasen decisiones

Dada la participación y respuesta masiva de la plantilla, deberían de haber continuado las movilizaciones de los trabajadores y la organización de la solidaridad del conjunto del movimiento sindical y del territorio para alcanzar un acuerdo que asegurase el empleo y el futuro de la compañía. Presión que debería de haberse incrementado y dirigido hacia la empresa y hacia el gobierno de Cataluña.

Nunca se deben de firmar despidos de trabajadores. En las situaciones más límites, el movimiento sindical ha buscado el recurso a soluciones no traumáticas, como jubilaciones anticipadas, bajas voluntarias, flexibilidad de jornada, ERE´s temporales, etc. Firmar 660 despidos en SEAT es una auténtica barbaridad por principios, por su volumen y por su carácter de precedente en una empresa tan emblemática. Y así lo manifesté desde la tribuna del máximo órgano de dirección de CCOO, el Consejo Confederal, en su reunión del 20 de diciembre de 2005. Si todo despido es un drama humano y laboral, el de 660 personas multiplica los efectos en muchísimas familias. Además, es antidemocrático firmar acuerdos sin consultar a la plantilla.

Ni se deben de firmar despidos ni tampoco se puede dejar que la empresa elabore la lista y pueda discriminar por razones de género, afiliación sindical, edad elevada, cualificación y coste del despido o minusvalías. Algo que podría volver a hacer de nuevo si llegaran a producirse las recolocaciones.

Ante la gravedad de la situación creada la pregunta es ¿qué hacer ahora?. En primer lugar el debate y la participación del conjunto de la plantilla de SEAT sobre la situación creada y la mejor estrategia para salir de ella. En segundo lugar la autocrítica, que si debe de existir en todos los órdenes de la vida, también en el sindicalismo. Y UGT y CCOO deberían de reconocer que ha sido un grave error la firma de los despidos del ERE, al menos con los hechos defendiéndoles con toda firmeza. Abundan en esta dirección al menos tres hechos: a) la no consulta a la plantilla, como han puesto de manifiesto los paros en la fábrica de Martorell del 23 de diciembre; b) los criterios de elaboración de la lista de despedidos, con los elementos de discriminación y de no ponderación que ha aplicado la empresa; c) las declaraciones del presidente de SEAT, Schleef, que apuntan claramente que no hay garantías de recolocación ni de que no haya nuevos ERE´s. Es decir, que seguirá la sombra del chantaje y de las amenazas para el conjunto de la plantilla.

En tercer lugar, la organización de los despedidos. Un colectivo de 660 personas tiene que estar permanentemente organizado, movilizado y en contacto con la plantilla de dentro de SEAT. La asamblea de los despedidos debe de ser el núcleo que permita recomponer la unidad y una estrategia combativa de toda la plantilla de la empresa y que pasa por la exigencia de readmisión de todos los despedidos y por la defensa de todo el empleo y del futuro de la compañía. En esta nueva estrategia debe de jugar un papel decisivo toda la plantilla de SEAT, los de dentro y la asamblea de trabajadores despedidos, conjuntamente con todas las organizaciones sindicales.

* Agustín Moreno miembro de la Comisión Ejecutiva Confederal de CCOO y del Sector Crítico.