Made in USA. La ‘María’, inmigrante sin papeles, ilegal, conquista Estados Unidos. Su presencia, 67 millones de plantas, se ha multiplicado por diez en los últimos 25 años. Las nuevas generaciones ‘marianas’ se han convertido en la cosecha más lucrativa en EEUU. A día de hoy, el país produce 10.000 toneladas anuales de ‘hierba’, con […]
Made in USA. La ‘María’, inmigrante sin papeles, ilegal, conquista Estados Unidos. Su presencia, 67 millones de plantas, se ha multiplicado por diez en los últimos 25 años. Las nuevas generaciones ‘marianas’ se han convertido en la cosecha más lucrativa en EEUU.
A día de hoy, el país produce 10.000 toneladas anuales de ‘hierba’, con un valor estimado de 35.800 millones de dólares en origen (los ingresos finales, tras su venta al público, son muy superiores). El maíz obtiene 23.000 millones de dólares, las semillas de soja, 17.600, y el heno, 12.200 millones. Las cifras aparecen en el informe «Producción de marihuana en Estados Unidos», publicado este mes por DrugScience.org, un colectivo especializado en el estudio de las propiedades terapéuticas del cannabis.
La cosecha de marihuana es líder de ingresos en doce estados, por encima de los cultivos más destacados en ellos, por ejemplo, los cacahuetes en Georgia o el tabaco en Carolina del Norte y el Sur. California es el principal productor estadounidense de cannabis con 13.800 millones de dólares en origen. Para John Gettman, autor de la investigación, los datos demuestran que «la política de lucha contra las drogas está fracasando». Gettman defiende la legalización del cannabis. Entre sus motivos, las ganancias que supondría para la economía estadounidense ya que «los cultivadores ahora no declaran gran parte de sus beneficios y, por lo tanto, no tributan».
La lucha contra el terrorismo internacional ha fomentado el cultivo de marihuana. Es una de las conclusiones del informe de DrugScience.org. El endurecimiento de los controles fronterizos tras los atentados del 11 de septiembre complica el contrabando con México y obliga a producir en el patio interior, en territorio estadounidense. Las plantaciones de marihuana florecen en lugares recónditos e inaccesibles del país, incluso en parques naturales.
«El mundo será más seguro». Palabras del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en la firma, el martes, de su último acuerdo de cooperación con India. La nueva ley permitirá la venta de reactores y combustible nuclear estadounidense a India, país que no ha suscrito el Tratado de No Proliferación. Bush incumple así su propia normativa nuclear. Todo sea por una buena causa. India permitirá que organismos internacionales inspeccionen sus 14 centrales nucleares civiles, aunque no sus ocho instalaciones atómicas militares. «El proyecto ayudará a mantener América más segura, allanando el camino para que India se una al esfuerzo internacional contra las armas nucleares», ha asegurado Bush.
«El mundo será más seguro». El Pentágono acaba de reconocer 960 ataques a la semana en Irak desde agosto, un 22% más que en el trimestre anterior. El número de víctimas también bate récords. En su última rueda de prensa del año, este miércoles, Bush ha confesado que «la victoria en Irak es alcanzable aunque no se está produciendo con toda la rapidez que nos gustaría». Su solución, «aumentar los efectivos del Ejército».
«Problemas de memoria y concentración, estar más agresivo, estar apático, tener depresiones, mayor probabilidad de accidentes y enfermedades mentales…». Es la última campaña contra la marihuana del Ministerio de Sanidad y Consumo español. «Cannabis. Hay trenes que es mejor no coger». Irak, Afganistán, Palestina… Bush, deja de fumar.