Después de 25 años, el músico Bruce Springsteen, el más exitoso del momento en USA, lanzó un prounciaminto respaldando la candidatura demócrata del binomio Kerry-Edwards. «Este año los riesgos son muy altos como para quedarse al margen», dice. No es el único preocupado. Recientemente la exitosa cantante Barbara Streisand ofreció en Los Angeles una comida […]
Después de 25 años, el músico Bruce Springsteen, el más exitoso del momento en USA, lanzó un prounciaminto respaldando la candidatura demócrata del binomio Kerry-Edwards.
«Este año los riesgos son muy altos como para quedarse al margen», dice.
No es el único preocupado. Recientemente la exitosa cantante Barbara Streisand ofreció en Los Angeles una comida a beneficio de la campaña de Kerry en la que participaron muchas famosas luminarias del cine.
En el fondo, no se trata de que haya muchos en Hollywood o Broadway que están en favor de Kerry. Es más una forma de oponerse a que el presidente Bush sea reelegido por otro período.
Se trata, básicamente, de un rechazo a la guerra en Irak, que no ha terminado y ya ha costado la vida de más de mil soldados norteamericanos, sin olvidar las enormes bajas, principalmente civiles, en Irak y sus alrededores.
Como en el siglo pasado, durante la guerra de Vietnam -que significó una derrota con la retirada militar norteamericana, personalidades del cine han expresado su posición contraria a una guerra que muchos consideran injustificada. Si en Vietnam el caso más notable fue la protesta de la actriz Jane Fonda, que viajó a Hanoi, causando la furia de los belicistas norteamericanos, en el caso de Irak se han destacado las voces de protesta de actores como Sean Penn-ahora nominado para un Óscar- y de la siempre combativa procausas humanistas Susan Sarandon.
«Artistas y músicos ocupan un lugar especial en en la vida social y política de nuestra sociedad-escribió el cantautor y guitarrista Springsteen-. Por años he pensado profundamente en lo que significa ser americano, acerca de nuestra distinta identidad y la posición que tenemos en el mundo. Y por ello escribí canciones que hablan de nuestro orgullo y critican nuestras fallas. Otros representantes de la música popular que han expresado simpatía por Kerry, son el folklorista-música country Willie Nelson, las vivaces texanas Dixie Chics, Dave Matthews y su banda, el veterano músico negro Byron Pope-reliquia del jazz y el gospel-, el excéntrico grupo Jurassic-5.
Aunque también hubo actores comprometidos con el lado conservador republicano. El gran ejemplo fue Ronald Reagan, actor rmediocre que llegó a Presidente. No hace mucho, el actor Charlton Heston depuso sus aspiraciones políticas por razones de salud. Pero allí está, expectante el gobernador de California, el «Terminator» Arnold Schwarzenegger, de origen austríaco, raíces familiares y ambición ilimitada, como su paisano Adolfo Hitler. Pero, por ahora, felizmente Hollywood parece más pro-Kerry.