Durante la guerra de liberación desde mediados de la década de 1970 hasta principios de la de 1990, Paulos Tesfagiorgis fue director de la Agencia de Ayuda de Eritrea (ERA), el organismo central que organizó la distribución de bienes en las áreas liberadas de Eritrea y apoyaba al estado fantasma que el Frente Popular para la Liberación de Eritrea (FPLE) había establecido en todo el país hasta su victoria en 1991.
Paulos Tesfagiorgis, como miembro de alto rango del FPLE, fue parte, junto con Isaias Afwerki, del liderazgo central hasta fines de la década de 1990, cuando surgieron serias divisiones en el gobierno y el partido. Esto provocó el encarcelamiento y el exilio de muchos dirigentes, incluidos ministros y periodistas, entre ellos Paulos Tesfagiorgis.
La deriva antidemocrática, con altibajos, acabó por convertir a Eritrea en uno de los países africanos más pobres, represivos y desfavorecidos. Al mismo tiempo, el régimen de Isaias Afwerki [presidente desde mayo de 1993] se vio envuelto en numerosas guerras, el enfrentamiento militar (de 1999 a 2002) con Etiopía y diversas intervenciones regionales en Sudán y Somalia. Mientras tanto, Paulos Tesfagiorgis, como muchos de sus compatriotas y ex dirigentes de la revolución eritrea, ha intentado unir a la vasta diáspora eritrea en torno a una agenda de cambio pacífico. La actual guerra en Etiopía, en la que también participa Eritrea, podría conducir a una nueva devastación que afecte a toda la región. Le entrevistó Pierre Beaudet.