El Secretariado Internacional de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) solicita su intervención MUY URGENTE respecto a la siguiente situación en Sahara Occidental y que afecta a la actuación del gobierno de Marruecos. Descripción de la situación: El Secretariado Internacional de la OMCT ha recibido con preocupación informaciones sobre el excesivo uso de la […]
El Secretariado Internacional de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) solicita su intervención MUY URGENTE respecto a la siguiente situación en Sahara Occidental y que afecta a la actuación del gobierno de Marruecos.
Descripción de la situación:
El Secretariado Internacional de la OMCT ha recibido con preocupación informaciones sobre el excesivo uso de la fuerza policial utilizado contra grupos de manifestantes de varias ciudades, en particular El Aaiun, Gulimin y Dajla, que reclamaban el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia. En el marco de estos hechos se presentaron varias detenciones arbitrarias y varias personas resultaron heridas, además, se ha denunciado la presunta desaparición de dos personas.
De acuerdo con las informaciones de varias fuentes fidedignas, en la ciudad de El Aaiun, tres estudiantes saharauis del Liceo «Lemsala», los jóvenes Chtuki Mohamed Ahmed, Dah Hassan y El Ghali Lechgar, fueron detenidos el 4 de febrero de 2006 por los servicios de inteligencia marroquíes, y conducidos al centro de policía judicial de la ciudad. Según las denuncias, las víctimas habrían sido sometidas a interrogatorios en medio de malos tratos y torturas durante más de seis horas, antes de ser liberadas en un «estado de salud muy delicado».
Según las informaciones, el lunes 6 de febrero de 2006, en El Aaiun, centenares de jóvenes saharauis y también personas mayores salieron a las calles en medio de manifestaciones pacíficas, con el fin de pedir la libertad incondicional de todos los presos políticos y de los activistas saharauis de los derechos humanos internados en las cárceles marroquíes y, también el ejercicio por parte de su pueblo del derecho a la autodeterminación y a la independencia. Las fuerzas policiales marroquíes procedieron a dispersar a los manifestantes inmediatamente y a acordonar el lugar de la manifestación.
Posteriormente, el 7 de febrero de 2006, se presentaron nuevas manifestaciones en El Aaiun y en medio de ellas fueron violentamente golpeadas las siguientes jóvenes: Srtas. Chikha Salama Ould Mnayssir; Hjabbouha Salama Ould Mnayssir, de 17 años de edad, y, Ghlaya Salama Ould Mnayssir, de 14 años. Según las informaciones, las fuerzas policiales irrumpieron en su domicilio, ubicado en el barrio Niger, en el centro de la ciudad, lugar que era el escenario de una gran manifestación y procedieron a golpearlas con lujo de violencia. Por otra parte, la joven Hane Sayed, de 16 años de edad, habitante del barrio de Nejar fue detenida este 7 de febrero y liberada al día siguiente.
Según las denuncias, también en El Aaiun, la Sra. Khadijattou Ali Omar Bachir se encontraría desaparecida luego del arresto de su hijo el joven Abdallah Salama Mnayssir (de 22 años de edad) de quien, hasta el momento de emitir este llamado, tampoco se conoce nada ni sobre su paradero ni sobre su integridad personal.
Las informaciones señalan además con mucha preocupación que las fuerzas policiales marroquíes han procedido a aumentar el voltaje de la tensión eléctrica en la ciudad, con el fin de reducir la colocación de banderas del Sahara en los cables que conducen la energía, por parte de los jóvenes saharauis, lo que además coloca a estos últimos en un grave peligro de ser electrocutados. Además, esta operación ha causado daños a gran número de ordenadores y aparatos eléctricos pertenecientes a familias saharauis que no fueron advertidas del aumento de la corriente eléctrica.
De acuerdo con las informaciones, anteriormente, en la noche entre el 3 y el 4 de febrero de 2006, en la ciudad de Dajla, varios ciudadanos saharauis, entre ellos siete activistas de los derechos humanos, resultaron heridos en los enfrentamientos con las fuerzas policiales marroquíes. Algunos de los activistas que resultaron heridos son los Sres: El Mami Amar Salem, Ulad Chej el Mahyub, Miské Ahmed Zein, Hamadi Ahmed Menhanun, Mohamed Brahim Machnan, Ahmed Bahya y Wanna Beida, quienes permanecerían hasta ahora en un estado de salud bastante delicado. En los mismos hechos otras catorce personas fueron violentamente golpeadas, los Sres.: Buaila Salama Hamdi, Buaila Mohamed Yahdih, Buaila Mohamed Mahmud, Buaila Guha, Buaila Melah, Buaila Chreifa, Yusef Mrabih, Hamdi Al Buna, Larossi El Meki, Sidi El Hafed, Allah Chegaf, Jadu Amar Salem, Nquiya Buaila y Bela Chejatu Ali Salem.
Además, también en Dajla durante las mencionadas manifestaciones, las fuerzas policiales marroquíes detuvieron al ciudadano saharaui Sr. Bela Buaila, y procedieron a allanar y a causar destrozos en varios domicilios de familias saharauis, entre los cuales figuran los de los Sres. Adu Ahmed Zein, Dala Buaila y Othman Buaila; este último sigue estando bajo vigilancia.
De acuerdo con las informaciones, por otra parte, en Smara, los ciudadanos y estudiantes saharauis de organizaron una sentada de solidaridad con la población de Dajla, denunciando la represión marroquí en los territorios del Sáhara Occidental y en el sur de Marruecos.
Por otra parte en la ciudad de Guelmin, al sur de Marruecos, al menos cinco personas saharauis, entre ellos el activista de los derechos humanos Sr. Mohamed Lamin Essahel, fueron detenidas el 6 de febrero de 2006 en horas de la noche, en el marco de las marchas pacíficas que tuvieron lugar ese mismo día en esa ciudad. Según las informaciones, el activista Sr. Mohamed Lamin Essahel fue arrestado en la vía pública hacia las 20h20, y habría sido detenido a causa de sus actividades de defensa de los derechos humanos junto a los defensores saharauis y a la publicación de las flagrantes violaciones de esos Derechos cometidas contra los indefensos civiles saharauis en los territorios del Sáhara Occidental. Además, aproximadamente 10 minutos después de su detención, su domicilio fue allanado y saqueado. Los miembros de la policía se llevaron su computador, al igual que un teléfono, discos CD y libros, entre otras cosas.
Según las informaciones, se mismo día en medio de las manifestaciones en Guelmin, otros cuatro saharauis, los Sres. Rgueibi Ljlifa, Lakraimi Mustafa, Chekraui Bachir y Aabani Brahim también fueron detenidos. Además, en la misma ciudad, resultaron heridas varias personas, entre ellas los Sres.: Taouil Mustapha y Lektaif Lehbib, quienes presentan hematomas y golpes en los pies, las manos y la espalda, y, Razak Abdelkader, y Mansouri Said, a quienes tuvieron que realizarles varios puntos de sutura en la cabeza.
La OMCT recuerda que Marruecos, como Estado Parte de la Convención sobre los Derechos del Niño, debe velar por que: a) Ningún niño sea sometido a torturas ni a otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. No se impondrá la pena capital ni la de prisión perpetua sin posibilidad de excarcelación por delitos cometidos por menores de 18 años de edad;
b) Ningún niño sea privado de su libertad ilegal o arbitrariamente. La detención, el encarcelamiento o la prisión de un niño se llevará a cabo de conformidad con la ley y se utilizará tan sólo como medida de último recurso y durante el período más breve que proceda;
c) Todo niño privado de libertad sea tratado con la humanidad y el respeto que merece la dignidad inherente a la persona humana, y de manera que se tengan en cuenta las necesidades de las personas de su edad. En particular, todo niño privado de libertad estará separado de los adultos, a menos que ello se considere contrario al interés superior del niño, y tendrá derecho a mantener contacto con su familia por medio de correspondencia y de visitas, salvo en circunstancias excepcionales;
d) Todo niño privado de su libertad tendrá derecho a un pronto acceso a la asistencia jurídica y otra asistencia adecuada, así como derecho a impugnar la legalidad de la privación de su libertad ante un tribunal u otra autoridad competente, independiente e imparcial y a una pronta decisión sobre dicha acción.
El Secretariado Internacional de la OMCT vuelve a manifestar su extrema preocupación tanto por la seguridad como por la salud e integridad física y psicológica de todos los ciudadanos saharauis arriba mencionados, y en general de toda la población saharahui, particularmente en las ciudades de El Aaiun, Dajla y Guelmin y solicita al gobierno marroquí que tome de inmediato las medidas más urgentes y apropiadas para garantizar las mismas.
Acción solicitada:
Favor escribir de nuevo a las autoridades Marroquíes urgiéndolas a:
- 1. Garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica y asegurarles el acceso a una adecuada asistencia médica gratuita a todos los heridos durante las manifestaciones arriba mencionadas, y también a los prisioneros políticos saharauis en sus respectivas prisiones;
- 2. Ordenar la inmediata liberación de todos los detenidos arriba mencionados, en caso de encontrarse detenidos en ausencia de cargos judiciales válidos, o, en caso de que existan cargos legales válidos contra ellos, llevarlos ante un tribunal civil, independiente, justo e imparcial y garantizarles en todo momento sus derechos al debido proceso;
- 3. Llevar a cabo una investigación exhaustiva, independiente e imparcial en torno a las circunstancias de los malos tratos y de las severas torturas infligidos a los pobladores y a los detenidos saharahuis durante las manifestaciones arriba mencionadas, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal civil, independiente e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley;
- 4. De manera general, garantizar el respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales de la población saharaui, de conformidad con las disposiciones de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de los Pactos y Convenciones Internacionales de derechos humanos, en particular los Principios y Normas Mínimas para el tratamiento de los Reclusos e Internos, la Convención Contra la Tortura y la Convención sobre los Derechos del Niño.
Direcciones:
S. M. Mohammed VI. Ibn Al Hassan, Roi du Maroc,
Palais Royal, Rabat, Maroc.
Fax : + 21237.773 07 72
Mission Permanente du Royaume du Maroc à Genève,
Chemin François-Lehmann 18a., 1218 Grand-Saconnex.
Fax: + 41 (0) 22.791.81.80
[email protected]
M. Driss Jettou, Premier Ministre, Bureau du Premier Ministre et Ministre des Affaires Etrangères et de la Coopération,
Palais Royal, Rabat, Maroc.
Fax: + 21237.776 99 95
Fax: + 21237.76 91 95 ou + 21237.77 68 37
M. Mohamed Bouzoubaa, Ministre de la Justice,
Place Mamounia, Rabat, Maroc.
Telegrammes: Ministre de Justice, Rabat, Maroc
Fax: + 21237.72.37.10/
Fax: + 21237.73.07.72
Fax: + 21237.73.89.40
M. Mostafa Sahel, Ministre de l’Intérieur,
Quartier Administratif, Rabat, Maroc
Fax: + 21237.76.20.56
M. Mohamed Benaïssa, Ministre des Affaires Etrangères et de la Coopération,
Avenue F. Roosevelt, Rabat, Maroc.
Fax: (+212) 37 76 55 08/ 46 79
[email protected]
Conseil Consultatif des Droits de l’Homme (CCDH),
Place des Chouhada, B.P. 1341, Rabat, Maroc.
Fax: + 21237.72.68.56
[email protected]
Favor escribir también a las Representaciones diplomáticas de Marruecos en sus respectivos países.