Recomiendo:
1

Coincidiendo con el aniversario de la masacre de la Desbandá

Exigen la retirada de la calle «Crucero Baleares»

Fuentes: Nueva Tribuna

Colectivos memorialistas celebran estos días la ‘Marcha de la Desbandá’ que recuerda la masacre cometida por las tropas franquistas en febrero de 1937.

MARCHA DE LA DESBANDÁ

Desmanda_vii_marcha
Imagen de la marcha. (Foto: @LADESBANDA)

En estos días se está celebrando, entre las ciudades de Málaga y Almería, la VII marcha de la Desbandá, que recuerda la masacre cometida por las tropas franquistas el 8 de febrero de 1937, contra una población desarmada que huía de la guerra, asesinando entre 3.000 y 5.000 personas, principalmente mayores, mujeres y niños.

Entre las unidades militares que dispararon contra dichas personas indefensas se encontraba el crucero Baleares, utilizando sus cañones desde el mar. En Madrid se sigue rindiendo homenaje a ese crucero con una calle que lleva su nombre y que el Ayuntamiento se niega a retirar.

Se trata de una de las seis calles cuyo cambio revocó la justicia tras su aprobación en 2017 en el pleno del Ayuntamiento de Madrid que contó con el voto favorable de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos, y la abstención del PP. La propuesta formulada por el Comisionado de la Memoria Histórica durante el Gobierno de Manuela Carmena fue sustituir este nombre por el de ‘Barco Sinaia’, el buque que al finalizar la guerra embarcó a 307 familias (1.800 personas) que encontraron refugio en México al no tener cabida en la España franquista; “siendo por lo tanto un símbolo más acorde con los valores democráticos de la sociedad actual”, afirma la Plataforma Calles Dignas, que reúne a numerosas entidades educativas, vecinales, sindicales, memorialistas y sociales.

El actual gobierno municipal de José Luis Martínez Almeida volvió a colocar en 2021 las placas del “Crucero Baleares” en la citada calle alegando el cumplimiento de la sentencia judicial.

Posteriormente, en octubre 2022, los grupos de la izquierda en el pleno del Ayuntamiento de la capital presentaron una nueva propuesta impulsada por la Plataforma Justa Freire para reponer el nombre de las seis calles retiradas, propuesta que fue rechazada por el PP, C’s y Vox: “Los partidos del llamado centro y derecha votaron a favor de mantener el nombre del Crucero Baleares, despreciando los más elementales valores democráticos y situándose en la ilegalidad, por tratarse de una decisión que va contra la recientemente aprobada Ley de Memoria Democrática”, denuncian los colectivos memorialistas.

calle_crucero_baleares
Foto: Calle ‘Crucero Baleares’ en Madrid

Lo mismo está ocurriendo con otras 5 calles del callejero franquista de Madrid, que en 2021 recuperaron su nomenclatura franquista «en homenaje a personas y entidades poco acordes con los valores de paz y democracia», como pueden ser “los Caídos de la División Azul”, el “General Millán Astray” y otras.«

«CARRETERA DE LA MUERTE»

La Marcha Integral de la Desbandá se viene celebrando desde 2005. Este año, arrancó el pasado 2 de febrero de nuevo en Málaga y culminará el día 11 en Almería. Los participantes recorren a pie la conocida “carretera de la muerte” entre ambas ciudades, homenajeando a las víctimas que, en 1937, se vieron obligadas a huir de las hordas franquistas y fascistas. Muchos historiadores señalan esta masacre como el mayor genocidio perpetrado durante la Guerra Civil.

Cuando se cumplen 86 años de aquel crimen, los organizadores de la marcha rinden especial homenaje a las mujeres, como «columna vertebral de la resistencia antifascista», junto con anónimas milicianas y voluntarias del Socorro Rojo Internacional.

Tras la caída de Málaga, el Consejo Nacional del Socorro Rojo de España consideró la necesidad de enviar una delegación cualificada a Almería, dirigida por Matilde Landa, Tina Modotti y el conocido médico canadiense Norman Bethune, quienes «llevaron a cabo junto con el resto del equipo una labor prodigiosa y heroica salvando vidas y rescatando huérfanos».

“En esta VII Marcha Integral 2023 queremos rescatar de la memoria a Tina Modotti y Matilde Landa como referentes de tantas mujeres valientes, lúcidas y cualificadas en los días de resistencia y muerte de la Desbandá”, explican los colectivos.

La marcha fue amenizada el pasado domingo con la participación de la cantante Rozalén.

Fuente: https://www.nuevatribuna.es/articulo/sociedad/exigen-retirada-calle-crucero-baleares-aniversario-masacre-desbanda/20230208120352208100.html