Recomiendo:
1

Expulsadas con violencia de El Aaiún una médica y dos abogadas españolas

Fuentes: Contramutis

– Iban a asistir a la defensora de Derechos Humanos Sultana Jaya, enferma de COVID bajo arresto domiciliario desde noviembre de 2021.

– La delegación médico-jurídica había informado del viaje a las Naciones Unidas y al Gobierno de España.

– Declaran que han sido empujadas y golpeadas, especialmente la médica saharaui.

Una médica y dos abogadas españolas que habían viajado al Sáhara Occidental para asistir a la activista saharaui Sultana Jaya, fueron expulsadas hoy, sábado,  con violencia de El Aaiún por la policía marroquí. Del viaje se había informado a las Naciones Unidas y al Gobierno de España.

La médica saharaui con nacionalidad española Raabub Mohamed Lamin y las abogadas Inés Miranda Navarro, consejera del Cabildo de Gran Canaria y vicepresidenta de la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental, y Flora Marrero formaban una delegación médico-jurídica para asistir a la defensora de los Derechos Humanos Sultana Jaya, enferma de COVID-19 que lleva desde el 19 de noviembre de 2020 bajo arresto domiciliario sin orden judicial, y sin poder recibir visitas.

La médica y las dos abogadas llegaron al aeropuerto de El Aaiún por la mañana procedentes de Gran Canaria, para después emprender viaje hacia Bojador, a 188 kilómetros al sur de El Aaiún, y visitar a la familia Jaya.

En el control de pasaportes las autoridades marroquíes les impidieron pasar al  comunicar su intención de viajar a Bojador, tras lo que fueron sacadas de la fila y llevadas a la pista para subir al mismo avión en el que habían llegado.

En un video grabado ya en el interior del avión, Inés Mirandamiembro de la Asociación Canaria de Juristas por la Paz y de la Asociación Pro Derechos Humanos de Canarias, ha declarado que estaban al tanto del viaje las Naciones Unidas y el Gobierno de España.

“Nos han negado la asistencia, nos han golpeado, nos han empujado nos han quitado la documentación”, ha manifestado la abogada, a lo que ha añadido: “se han permitido el lujo de decir que esta tierra es de ellos y que tienen soberanía sobre el territorio”.

La abogada Flora Marrero, por su parte, ha dicho que los policías, que eran más de 20, se han ensañado especialmente con Raabub, a la que han rodeado y maltratado: “Nos han pegado, nos han quitado el pasaporte y la maleta”.

“Nos forzaron y obligaron a subir al avión en contra de nuestra voluntad, a empujones”, ha dicho, por su parte, Raabub Mohamed Lamin.

Sultana Jaya y su hermana UmAlmumnin resultaron intoxicadas a propósito por agentes marroquíes el 22 de agosto pasado, en uno de los múltiples asaltos que efectuados al domicilio de la familia, en la localidad de Bojador.

Los asaltantes, además de malos tratos y abusos sexuales, restregaron con paños húmedos la boca y la nariz de Sultana y de sus hermanas Louaara y Um-Almumnin, a las que dijeron “no vais a durar ni diez días”.  

A los pocos días Sultana y Um-Almumnin dieron positivo en la prueba del coronavirus y desde entonces continúan en su casa sin poder salir ni recibir asistencia médica.

Fuente: https://contramutis.wordpress.com/2021/10/02/expulsadas-con-violencia-de-el-aaiun-una-medica-y-dos-abogadas-espanolas/