Recomiendo:
0

Fallece por coronavirus Rafael Gómez, brigadista que liberó París con La Nueve

Fuentes: La Voz de Almería

Ni la Guerra Civil ni la Segunda Guerra Mundial pudieron con su espíritu combativo por la libertad. Sin embargo, al que era el último sobreviviente de La Nueve, la 9º compañía de la legendaria Segunda División blindada del ejército francés que el 24 de agosto de 1944 liberó París de la ocupación nazi, se lo ha acabado llevando de esta vida la epidemia del coronavirus.

Rafael Gómez Nieto (1921-2020), nacido por circunstancias de la vida en Adra y un almeriense con una innegable dimensión histórica, ha fallecido en la madrugada de este martes en una clínica de Estrasburgo, la ciudad francesa que se convirtió en su hogar. Rafael tenía 98 años, y hasta hace solo diez días conducía, cocinaba, se ocupaba de su hogar y hacía vida plena y autónoma. Mayor pero independiente.

La semana pasada, y tras una visita a casa de su hija, supieron que en la familia se había diagnosticado un caso de infección por el virus. Este último domingo, Rafael ya tuvo síntomas e ingresó en el centro sanitario. «Los hospitales en Estrasburgo están llenos, no hay plazas», relata su hijo, Jean-Paul Gómez. Aunque el heroico excombatiente luchó durante un par de días por su vida, entubado y con oxígeno, ya en las últimas horas los médicos comunicaron a la familia que poco más podían hacer por él. Esta madrugada, una llamada telefónica anunciaba el final de quien se había batido en los frentes de España, en África, en Francia…

«No ha sufrido, se ha ido de una manera noble. Lo más duro es que no hemos podido ir a verlo, son tiempos difíciles, lo son para todos», se lamenta Jean-Paul. De momento, no habrá (no es posible que haya) ningún tipo de funeral u homenaje póstumo a su figura, que gozaba en Francia de un alto reconocimiento civil y militar (entre otras distinciones, contaba con la medalla de la Legión de Honor francesa). Habrá que esperar a que las medidas de distanciamiento social se levanten y las circunstancias lo permitan. Los restos de Rafael Gómez serán incinerados en cuanto sea posible -también las morgues francesas están llenas-, como determinan las autoridades galas para los fallecidos a causa del virus.

Por parte del Estado español ha habido un importante gesto institucional de recuerdo hacia la figura de este almeriense. El Rey Felipe VI ha llamado este mismo martes a Jean-Paul para transmitirle el pésame por la pérdida, tal es la conciencia del jefe del Estado sobre quién fue y lo que representó Rafael Gómez en un momento crítico de la historia de Europa. De hecho, el monarca rindió homenaje en 2015 a estos españoles inaugurando en París el Jardin des Combattants de La Nueve.

Los 150 excombatientes republicanos españoles que formaron la 9ª Compañía (de ahí el nombre de La Nueve) de la División Blindada del general Leclerc fueron los elegidos para ser los primeros en entrar en el París liberado la noche del 24 de agosto de 1944. Lo hicieron a lomos de carros de combate bautizados con nombres españoles. Rafael Gómez lo hizo en el Guernica. Posteriormente pasaría a pilotar el Don Quichotte (Don Quijote). Tras la liberación de París, algunos de ellos continuaron avanzando con el ejército aliado para liberar el resto de Francia de la ocupación nazi. Gómez fue uno de ellos, hizo la campaña en Alsacia, región francesa fronteriza con Alemania, donde finalmente se quedó a vivir al finalizar la guerra.

La figura y la historia de los miembros de La Nueve han permanecido prácticamente desconocidas en España durante décadas. En 2010, una investigación de la periodista Evelyn Mesquida recuperó la memoria de estos legendarios combatientes españoles que lucharon en el ejército republicano, pasaron a Francia tras la victoria de Franco, y terminaron enrolándose en el ejército francés, la mayoría previo paso por la Legión extranjera francesa en el norte de África.

La que seguramente es la última narración en vivo y en primera persona sobre su historia y sus experiencias para un documento de difusión fue recogida hace poco más de un año por el periodista Pedro Callejas. El documental El andaluz que liberó París, que aún está por estrenar (ver teaser), rinde homenaje al que hasta este martes era el último miembro vivo de la famosa compañía blindada del general Leclerc. El hilo conductor de El andaluz que liberó París es el testimonio, en primera persona y de un valor incalculable para la historia, de Rafael Gómez. Sus recuerdos, vivencias, anécdotas, motivaciones y reflexiones son la base sobre la que se desarrolla el documental.

Arranca en Adra, con un relato de los muchos recuerdos de la infancia que aún conservaba y realiza un recorrido por su apasionante vida, con el trasfondo siempre del gran acontecimiento histórico que vivió desde un papel protagonista, la liberación de París. A su testimonio, se unen otras voces como la de Evelyn Mesquida, autora del libro La Nueve: los españoles que liberaron París, la de Colette Dronne, hija del capitán Dronne -al mando de la compañía 9ª- o las de los historiadores Robert Coale y Diego Gaspar Celaya.

Fuente: www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/190076/muere-por-coronavirus-rafael-gomez-el-almeriense-que-libero-paris-con-la-nueve

VIDEO À Punt – televisión valenciana – sobre la historia de La Nueve en la que se entrevista a Rafael Gómez ** https://apuntmedia.es/va/a-la-carta/zoom-documentals/amado-granell-el-valencia-que-va-alliberar-paris