Recomiendo:
0

¿Faro fundido?

Fuentes: La Jornada

Confesión: prometí no regresar una vez más al tema del jefe del faro de la democracia, pero es que cada semana –cada día, cada hora– hay otra erupción absurda con consecuencias potencialmente obscenas para muchos, a veces hasta para el planeta entero.

Una selección de los titulares de los días recientes que ofrecen sólo una idea del apagón del faro:

Trump ordenó el despido de la jefa de la Oficina de Estadísticas Laborales, agencia federal independiente, por registrar en su informe oficial mensual el debilitamiento del mercado laboral, indicador clave sobre la salud de la economía. El presidente acusó, sin ninguna prueba, que la alta funcionaria con más de 20 años en el gobierno federal, había publicado un informe falsificado, y proclamó que la buena noticia es que a nuestro país le va genial.

El mandatario ordenó que dos submarinos nucleares fueran posicionados más cerca a Rusia para responder a una publicación en X de un ex presidente ruso que se atrevió a recordarle al estadunidense que su país tiene armas nucleares también. Trump advirtió que las palabras son muy importantes y frecuentemente pueden llevar a consecuencias no intencionadas. Espero que esto no será una de esas instancias.

La entidad federal de medios públicos, Corporation for Public Broadcasting, dejará de operar por los recortes ordenados por Trump, cumpliendo con un viejo deseo de la derecha para cerrar o debilitar cientos de estaciones públicas de la cadena National Public Radio, y su contraparte de televisión pública, PBS.

En el sector de medios privados, un alto funcionario de Trump anunció que la empresa Paramount, dueña de la cadena nacional de televisión CBS, instalará un monitor de perjuicios de sus noticieros, que reportará directamente al presidente de Estados Unidos.

El ex fiscal especial Jack Smith, quien estaba a cargo de los casos criminales federales contra Trump por su intento de revertir los resultados electorales de 2020 y por mantener sin permiso documentos de seguridad nacional en su mansión en Florida, ahora se encuentra bajo investigación federal acusado de politizar su trabajo.

El gobierno de Trump congeló unos 200 millones de dólares en fondos federales de la Universidad de California en Los Ángeles, con la misma justificación de acusar a las instituciones educativas de no hacer lo suficiente para controlar el antisemitismo (o sea, es un castigo por permitir protestas contra la complicidad estadunidense con Israel en el genocidio en Gaza) y por programas injustos de diversidad.

El Museo Nacional de Historia Estadunidense, parte del Smithsonian, silenciosamente removió referencias a los dos procesos de impeachment de Trump durante su primer periodo presidencial.

El gobierno de Trump sancionó al juez supremo brasileño que se encargó del juicio del ex presidente Jair Bolsonaro por su intento de golpe de Estado, continuando su uso de sanciones para castigar a opositores de sus aliados o a sus políticas exteriores, incluida en meses recientes contra Francesca Albanese, la relatora especial de la ONU sobre Palestina, y contra el fiscal principal de la Corte Penal Internacional.

Un memorando del gobierno de Trump permite que empleados federales, entre ellos supervisores, promuevan su fe religiosa en sus lugares de trabajo, entre ellas instar a colegas a repensar sus creencias.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) anunció que el gobierno de Trump revocará la determinación científica oficial de que los gases que generan el cambio climático son una amenaza a la salud pública.

Mientras tanto, por lo menos 13 países, incluidos Canadá, Francia, Alemania, China y Australia, han emitido alertas de viaje para sus ciudadanos con planes de visitar Estados Unidos desde que llegó Trump a la presidencia, citando desde preocupaciones en el trato a inmigrantes y turistas, hasta violencia contra minorías raciales y de género, como de la comunidad gay.

El faro de la democracia para el mundo se está fundiendo. Hay señales, todos los días, de destellos de luz en el país, pero aún está por verse si con ello logran encontrar un foco de repuesto para el faro, el cual ahora necesitará enfocar ese rayo hacia dentro de su nación.

Mavis Staples. This little light. https://open.spotify.com/track/4pQF36FroZonxjOZqFXGpv?si=39c65c3650ea4f12

Fuente: https://www.jornada.com.mx/2025/08/04/opinion/023o1mun