La 7ª cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana terminó ayer sus reuniones en Banjul (Gambia) con la aprobación de varios documentos relacionados con la racionalización de las comunidades económicas regionales (CER) y la integración regional, la salud, el desarrollo, el procedimiento para salir de la crisis en Costa de […]
La 7ª cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana terminó ayer sus reuniones en Banjul (Gambia) con la aprobación de varios documentos relacionados con la racionalización de las comunidades económicas regionales (CER) y la integración regional, la salud, el desarrollo, el procedimiento para salir de la crisis en Costa de Marfil y la situación en la provincia sudanesa de Darfur.
El presidente de la Unión Africana, el congolés Denis Sassou Nguesso, pronunció el discurso de clausura sin hacer ninguna referencia a las cuestiones debatidas, limitándose a unas declaraciones de principios e insistiendo en la necesidad de ‘restaurar la paz, la estabilidad y la seguridad’ en el continente.
Ningún documento final fue publicado al cierre del acto de clausura, aunque Nguesso, en rueda de prensa, calificó la cumbre de ‘satisfactoria y exitosa’.
Sobre la crisis en Darfur, confirmó lo anunciado poco antes por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, consistente en prorrogar de la misión de paz de la Unión Africana (UA) en la región sudanesa hasta diciembre y el seguimiento de las discusiones para lograr un acuerdo con el gobierno de Jartum.
Vaticinó la posibilidad de llegar a ese acuerdo al confiar en que la fuerza internacional de la ONU, que debe sustituir a los efectivos de la UA, integren un número importante de soldados africanos, una forma de satisfacer parcialmente las exigencias del gobierno sudanés.
Por lo que se refiere a la situación en Somalia, el dirigente congolés subrayó que la cuestión ha sido ampliamente debatida y que la UA apoya al gobierno de transición en Mogadiscio, aunque invitó a la comunidad internacional a implicarse en el proceso de paz.
Sassou Nguesso deploró por otro lado las salidas masivas de jóvenes africanos en pateras y cayucos con destino a las costas canarias en condiciones muy arriesgadas.
‘Las imágenes dolorosas emitidas por las televisiones de jóvenes ahogados (en esas travesías hacia las Islas Canarias) no deja indiferentes a los dirigentes africanos’, dijo el presidente de la UA que vincula a la miseria y la fractura social entre países ricos y pobres la actitud desesperada de los candidatos a la emigración clandestina.
Dijo que, mientras no se corrija este problema, seguirá el fenómeno que, en su opinión, no podrán frenar las medidas policiales sino un dialogo entre los países de emisión de emigrantes y los de acogida para llegar a una solución duradera a través de medidas para el desarrollo económico y social del continente africano.
En relación con el caso del ex presidente chadiano Hisén Habré, confirmó el dirigente congolés la decisión de los jefes de Estado reunidos en la cumbre de que aquél sea procesado en Senegal donde en la actualidad reside en régimen de asilado político.
‘Habré se beneficiará de un proceso equitativo, transparente y justo’, aseguró Nguesso, quien no confirmó los plazos para iniciar el proceso judicial contra Habré, sobre quien pesan acusaciones de genocidio y corrupción.
Por otra parte, la cumbre reafirmó, según su presidente, la necesidad de impulsar el proceso de integración del continente, lo que supone la creación previa de un entorno ‘pacificado, estable y seguro’.
Conflicto en el Sahara Occidental
En Banjul ha existido un verdadero consenso sobre el asunto del Sáhara Occidental durante la reunión del Consejo Ejecutivo de la organización, que reúne a los ministros de Asuntos Exteriores, y que decidió dar un «total apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación».
Unos veinte ministros africanos señalaron ser «partidarios» del derecho de los saharauis a la autodeterminación, y pusieron de relieve igualmente el hecho de que «la confrontación entre las fuerzas marroquíes y los militantes de los Derechos Humanos pro independentistas continúa en este momento en el Sáhara Occidental, aunque con intermitencia».
«Se han hecho llamamientos a la comunidad internacional para que ponga fin a las violaciones de los Derechos Humanos y por que se respete el derecho del pueblo del Sáhara Occidental a la autodeterminación», indicaron.
La próxima cumbre de la UA tendrá lugar dentro de seis meses en Addis Abeba, sede de la organización.