Recomiendo:
1

“Formar pa organizar, organizar pa producir”

Fuentes: Voces Urgentes

Remontar en momentos difíciles, es la tarea que todos y todas estamos realizando en el país, pero sin lugar a dudas es más llevadera cuando es en colectivo, allí la razón de ser de los espacios de participación protagónica impulsadas desde la Revolución Bolivariana, entre las que se suma la Comuna Vencedores de Carorita, quienes diseñaron una estrategia de trabajo para tal fin, su síntesis: “Formar pa organizar, organizar pa producir”.

Así han motivado a más de 30 productores y productoras de la zona (el ámbito de la comuna está conformado por 14 Consejos Comunales del norte de la periferia de Barquisimeto, antiguos territorios indígenas del semiárido larense), con quienes vienen desarrollando diversos talleres en función de sus necesidades concretas.

Así priorizaron objetivos específicos en los contenidos, entre ellos encontramos: Producción de abono orgánico, bioinsumos, mejoramiento de tierra, patios productivos, alimentos alternativos para animales.

Todos los talleres prácticos, por ello como resultado de los mismos se tiene producción de abono orgánico tipo bocachi que ya está siendo distribuido. En este momento están avanzando en el taller de producción de alimentos alternativos para animales, fundamental para darle viabilidad al desarrollo local de la proteína animal de larga tradición en la zona pero que por los altos costos de los mismos es cada vez más inaccesible.

La intención es ir consolidando una red de productores comunales que contribuyan de manera permanente a la producción de alimentos, que sirva no sólo para el consumo local sino también para el intercambio con otras comunas con las que vienen trabajando en el impulso de la Unión Comunera.

La Comuna Vencedores de Carorita también realiza jornadas de consumo organizado con el Plan Pueblo a Pueblo, en poco conocerán más detalles, ya que será el tema de la próxima entrega de este trabajo.