Recomiendo:
2

Francia, derrota y gatopardismo en Mali

Fuentes: Rebelión

En el desierto del norte de Mali Francia acaba de sumar un jalón más a su ya larga decadencia que comenzó en los bosques de Dien Bien Phu en mayo de 1945, se confirmó en Argelia 1962 y desde entonces a pesar de sus esfuerzos políticos y diplomáticos, que no obviaron extorsiones, sobornos, boicots económicos, guerras sucias, genocidios (Ruanda 1984), masacres (Madagascar 1947-1949), desapariciones masivas, torturas y magnicidios (Thomas Sankara 1987), a lo que habría que sumar el número desconocido de víctimas a causa de las pruebas nucleares en Argelia entre 1960 y 1966, y las que se siguen produciendo a raíz del vertido en los desierto de Mali, Níger y Chad, de los residuos producidos en las centrales nucleares en Francia. A pesar de ese ciclo constante de violaciones de los derechos humanos, que serían la envidia de Hitler, no ha logrado reverdecer los laureles imperiales más allá de seguir dominando desde lo económico a  muchas de sus antiguas colonias, particularmente africanas.

La última derrota francesa en sus antiguas colonias se acaba de producir en Mali cuando muy elegantemente el general Etienne du Peyroux, jefe de la Operación Barkhane (5.500 efectivos) en Malí, estrechó la mano del nuevo comandante malí del campamento y entregó simbólicamente la llave de la base, una artesanía bastante rústica por cierto, al tiempo que un avión militar realizaba alguna pirueta en el aire, con mucho más éxito que las que realizó contra las khatibas del Dáesh y al-Qaeda.

Tras el arriado de la bandera francesa y el izamiento de la malí, ceremonia que ya se realizó en sus bases de Kidal y Tessalit, la Operación Barkhane comienza a terminar el fallido intento con el que, supuestamente, París intentó controlar el avance del terrorismo wahabita en el Sahel desde febrero de 2013, cuando con toda la fanfarria el entonces presidente francés François flamby Hollande desde la mismísima Tombuctú, epicentro del conflicto, declaró el inicio de la ofensiva.

Las operaciones francesas en el Sahel en realidad comenzaron casi un año antes con la Operación Serval (1.700 efectivos), cuya intención en realidad no era controlar el avance del integrismo armado, que si bien ya tenía presencia en la región no representaba ninguna amenaza, sino acabar con una nueva sublevación del pueblo tuareg en reclamo de su ancestral territorio: Azawad. Un área que no solo ocupa el norte de Mali, sino también sectores de Argelia y Níger, donde casualmente Francia tiene explotaciones de gas, petróleo y uranio. Para desacreditar la causa tuareg la inteligencia francesa infiltró muyahidines de al-Qaeda que operaban en Argelia, Libia y Mauritania, los cuales aparecieron armados con los fusiles que Francia había entregado a los mercenarios sirios que acababan de levantarse contra el presidente Bashar al-Assad y cuyo tránsito de más casi 5.000 kilómetros, atravesando media docena de fronteras internacionales, nunca pudo explicarse.

El general du Peyroux dijo que “Francia continuará con su presencia de una manera diferente” para permitir que Mali “tome su destino en sus propias manos”, sin mencionar el estallido en la relaciones entre París y Bamako tras el nuevo golpe de timón que los coroneles malíes, liderados por el Coronel Assimi Goita, dieron en mayo pasado a la revolución iniciada con el golpe de agosto del 2020, el cual precipitó el acercamiento a Moscú. Tampoco el general du Peyroux en su despedida hizo mención a que el desastre militar de sus tropas ha posibilitado que toda la región bajo su control se encuentre en situación extremadamente crítica como Burkina Faso y Níger y en pleno proceso de extensión.

Francia, de todos modos, dice que continuará en Mali, donde dejará cerca de 2.000 hombres afectados para “fortalecer y entrenar a los ejércitos locales”, a pesar de que quizás tenga que compartir escenario con los efectivos del temible Grupo Wagner, una agencia de seguridad de origen ruso que ha logrado importantes avances en la guerra contra el terrorismo en Libia y República Centroafricana.

La llegada de los rusos a Mali fue precedida por un estallido de sentimiento antifrancés que se generó en el pueblo malí  tras las operaciones de las tropas galas contra la población inocente en el marco de sus acciones de antiinsurgencia, su fracaso en la guerra contra los terroristas y las sospechas de que París manejaba una agenda secreta con la que se cree estaba organizado una revuelta militar contra los coroneles nacionalistas y volver a instalar en Bamako agentes profranceses, como lo ha hecho desde la independencia del país en junio de 1960.

Un giro europeo de 180 grados

Mientras Occidente sigue exigiendo la realización de elecciones en Malí a finales de febrero, lo que no hace con la junta dictatorial que gobierna Chad encabezada Mahamat Idriss, hijo de su leal secuaz por 30 años, el general Idriss Déby, muerto en abril pasado. La Operación Barkhane en vías de eximición será remplazada por una nueva fuerza de cerca de 1.000 efectivos conocida como grupo Takuba por la clásica espada tuareg, compuesta por comandos especiales franceses además de efectivos de Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Francia, Alemania, Países Bajos, Noruega, Portugal, Suecia, Reino Unido, Lituania y Níger, cuya misión será de la de las tres A: Aconsejar, Asistir y Acompañar a las FAM (Fuerzas Armadas de Mali) a ganar autonomía, particularmente en el área conocida como de las tres fronteras (Burkina Faso, Mali y Níger) donde tanto las khatibas Jama’at Nusrat al Islam wal Muslimeen o JNIM (Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes) que responde a al-Qaeda, y la franquicia del Dáesh, Estado Islámico en el Gran Sáhara (EIGS), operan con amplísima libertad. Por lo que las fuerzas de Takuba también dispondrán además de la base de Ménaka, el antiguo campamento francés en el noreste del país donde nuevas tiendas de campaña color arena se han levantado al tiempo que se excavan trincheras y helicópteros Chinook de Italia y Blackhawks de Suecia transportan insumos para refaccionar el antiguo campamento, que ha pasado de ocho hectáreas a 30 y estará en pleno funcionamiento en unos meses. Lo que anticipa que a los 900 hombres originales se les sumarán nuevos efectivos sin que se conozca todavía en cuánto se calcula la dotación final. Además se le asignarán las bases de Gao y Ansongo, áreas de mucha conflictividad, por lo que allí se debieron concentrar las acciones de la Operación Barkhane en estos últimos años.

La nueva fuerza europea, además del combate al fundamentalismo, tendrá como misión principal monitorear las relaciones de la junta del gobierno y los efectivos del Grupo Wagner.

La excusa de la existencia de la Takuba, al igual que la Serval, la Barkhane o la Sangaris, que también Francia había establecido en República Centroafricana en 2013 y de donde salió eyectada en 2016, es seguir teniendo el control de los gobiernos de sus viejas colonias y no solo evitar su independencia real, sino fundamentalmente impedir que generen lazos con Rusia y China que se han lanzado a disputar el continente africano a las potencias coloniales que lo siguen manteniendo a la dieta de siempre, represión y hambre.

La Takuba ya ha recibido su bautismo de fuego hace una semana cuando un cohete, que no llegó a estallar, cayó en el campamento. Mientras un día antes en Gao los efectivos europeos fueron sometidos a fuego de morteros sin provocar mayor daño, aunque sí adelanta a lo que deben estar preparados.

El próximo lunes el presidente francés Emanuel Macron llegará a Bamako para recoger simbólicamente a sus hombres y reunirse con el Coronel Goita, con quien sin duda tendrá un encuentro ríspido intentando disimular la derrota y amenazando, como Occidente viene haciendo en muchos países, utilizar al terrorismo como caballo de Troya donde anidan sus verdaderas intenciones, seguir explotando y sometiendo al continente.

Guadi Calvo es escritor y periodista argentino. Analista Internacional especializado en África, Medio Oriente y Asia Central. En Facebook: https://www.facebook.com/lineainternacionalGC.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.