Desde la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos queremos expresar nuestro saludo al Frente Polisario, en el 40 aniversario de su fundación. El legado del Frente Polisario en estas cuatro décadas es una herencia invaluable, no sólo en el campo de batalla donde, como dijera Fidel Castro, los saharauis demostraron que «a un pueblo […]
Desde la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos queremos expresar nuestro saludo al Frente Polisario, en el 40 aniversario de su fundación.
El legado del Frente Polisario en estas cuatro décadas es una herencia invaluable, no sólo en el campo de batalla donde, como dijera Fidel Castro, los saharauis demostraron que «a un pueblo que lucha no hay quien lo aplaste», sino en otros combates, también a vida o muerte, como el de la construcción organizativa de la sociedad y la resistencia, de los que el pueblo saharaui ha sabido salir victorioso. Para nuestra organización, internacionalista y antiimperialista, la lucha del pueblo saharaui por su liberación nos acompañará y nos dará impulso siempre, unida indisolublemente a las luchas de otros pueblos que desde la dignidad y la combatividad se enfrentan a todos los rostros de la opresión.
Así, cuando hablamos del pueblo saharaui, de su derecho a la libertad y la independencia, hablamos también del pueblo palestino, del pueblo afgano, del pueblo iraquí, de todos los pueblos que luchan contra la ocupación y la opresión.
De la misma forma, cuando hablamos de los presos políticos saharauis, algunos recientemente condenados a larguísimas penas de prisión, tenemos siempre presentes a los miles de presos políticos del sionismo israelí en Palestina, como a los más de 9 mil prisioneros de conciencia del Estado colombiano. Tenemos presentes a los secuestrados en la ignominiosa e ilegal cárcel de Guantánamo (territorio usurpado a la soberanía de Cuba), a todos los presos políticos en manos de Estados opresores y, cómo no, a Los Cinco revolucionarios cubanos presos en EEUU, desde 1998, por luchar contra el terrorismo y evitar muertes en Cuba. Para todos ellos exigimos la libertad inmediata.
Hoy, aquí, conmemoramos los 40 años de lucha de la vanguardia política saharaui, el Frente Polisario, legítimo representante de ese heroico pueblo. Y hoy, también aquí, al tiempo que denunciamos la represión sistemática del régimen de Marruecos (con la complicidad histórica del Estado Español y las potencias imperialistas occidentales -EEUU y la UE-) contra la población saharaui en los territorios ocupados, afirmamos nuestra determinación de continuar respaldando el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación, la independencia y la plena soberanía.
Para nosotros, como dijera Fidel, «quien no sea capaz de luchar por otros no será nunca capaz de luchar por si mismo» y en eso estamos, en plantar cara al imperialismo, en el que «no se puede confiar ni tantito así» (nos enseñó el Che), como forma de enfrentar la lucha por lo que nos toca más de cerca.
En este sentido, alertamos y denunciamos el uso que de nuestras islas hace la OTAN para agredir a pueblos africanos, menoscabar su soberanía y acometer un nuevo reparto colonial del continente, cuyos ejemplos más recientes son Libia y Mali.
Queremos terminar este saludo con palabras de Gerardo Hernández, uno de Los Cinco revolucionarios cubanos presos en EEUU, condenado en ese país, en un juicio con trazos sorprendentemente iguales al que tuvieron los presos saharauis de Gdeim Izik, a dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión. Gerardo, cuando la maestra Revolución Cubana arribara a su 50 aniversario, afirmó:
«… No podemos ser ingenuos, no debemos esperar milagros, ni nuestro futuro como nación debe soñarse atado a cambios de gobierno en EEUU, ni de gobierno alguno del mundo. Debemos contar siempre con nosotros mismos, con nuestra inagotable capacidad de resistir, pelear y vencer, con nuestra inteligencia, con nuestra creatividad, con la virtud de dar amor a todos y recibirlo en reciprocidad cuando más falta nos hace, de verdaderos hermanos y amigos que no chantajean ni condicionan ayudas. Ese es el camino que nos ha llevado hasta aquí a lo largo de todos estos años y es el único camino de la Victoria».
Por el reconocimiento por el estado español de la Republica Árabe Saharaui Democrática
No a la represión de la monarquí marroquí contra el pueblo saharaui
Por la libertad de los presos políticos saharauis
Por la libertad a los presos saharauis de Gdeim Iik
Viva el Sahara libre y plenamente soberano
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.