Recomiendo:
0

Piden al presidente que anule los decretos firmados esta semana que devolvían a sus puestos a tres altos cargos suspendidos por su responsabilidad en el escándalo de los vertidos tóxicos

Fuertes protestas en contra del gobierno en Costa de Marfil

Fuentes: Afrol News

El humo se adueñaba del cielo de Abidjan, Costa de Marfil, a primeras horas del día cuando los manifestantes erigieron barricadas con neumáticos ardientes en varios barrios de la ciudad. La misma situación se reproducía en las ciudades de Toumodi, Yamoussoukro y Dabou. La policía dispersó a los manifestantes con gas lacrimógeno. Los hechos tenían […]

El humo se adueñaba del cielo de Abidjan, Costa de Marfil, a primeras horas del día cuando los manifestantes erigieron barricadas con neumáticos ardientes en varios barrios de la ciudad. La misma situación se reproducía en las ciudades de Toumodi, Yamoussoukro y Dabou. La policía dispersó a los manifestantes con gas lacrimógeno. Los hechos tenían lugar el martes y los manifestantes declararon que se movilizaban para que el presidente Laurent Gbagbo anulase los decretos firmados esta semana que devolvían a sus puestos a tres altos cargos suspendidos por su responsabilidad en el escándalo de los vertidos tóxicos del pasado mes de septiembre.

En otra decisión polémica de esta semana, Gbagbo despidió a los directivos del periódico estatal ‘Fraternite Matin’ y de la radiotelevisión marfileña.

«Nos manifestamos contra la decisión tóxica de Laurent Gbagbo de rehabilitar a los asesinos», declaró Salimata Porquet, presidente del Forum Internacional de Mujeres por la Paz y el Desarrollo. «Hoy es sólo el comienzo. Mañana seremos más en las calles hasta que el jefe de Estado se retracte de sus decisiones».

Los representantes de la polémica reincorporación habían sido juzgados por una comisión de investigación designada para este cometido por el primer ministro Charles Konan Banny. La investigación se refería al vertido de residuos tóxicos en los alrededores de Abidjan que causaron graves problemas de sanidad pública. La comisión dictaminó que la actuación de los representantes había sido negligente.

Banny declaró en un comunicado que se opondría a las decisiones del presidente. Gbagbo y Banny ya están enfrentados desde que las elecciones presidenciales que tendrían que haber sellado la paz el mes pasado fueron suspendidas hasta septiembre de 2007. Las elecciones fueron programadas por la ONU, que dictaminó también que muchos de los poderes de Gbagbo tendrían que haber pasado a Banny.

Los medios estatales informaron que el embajador de EEUU, Aubrey Hooks, el jefe del estado mayor del ejército marfileño, General Philipe Mangou y el jefe de la Gendarmería, general Tiape Kassarate, se reunieron con Banny en la capital del país, Yamoussoukro, en un intento de mediar para encontrar una salida a las crecientes tensiones.

La Misión de Naciones Unidas en Costa de Marfil (ONUCI) declaró el jueves que estaba intentando a su vez mitigar las tensiones entre Gbagbo y su primer ministro.

La reunión mensual del Grupo de Trabajo Internacional (GTI) en Costa de Marfil debe celebrarse hoy viernes en Abidjan. Será la primera reunión del GTI desde que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptara la resolución 1721 a principios de este mes, que aumentaba los poderes del primer ministro después de que las elecciones previstas para octubre no pudieran celebrarse.

La resolución extendió la transición del país por un año y fue adoptada considerando las recomendaciones realizadas por la Unión Africana.