Miles de ciudadanos salieron a manifestarse por las calles de la capital suazi, Mbabane, para pedir una verdadera democracia multipartidaria en el último país africano gobernado por una monarquía absoluta. Las protestas se produjeron pocos días antes del muy publicitado doble aniversario «40+40» de este sábado, en el que se celebran simultáneamente las cuatro décadas […]
Miles de ciudadanos salieron a manifestarse por las calles de la capital suazi, Mbabane, para pedir una verdadera democracia multipartidaria en el último país africano gobernado por una monarquía absoluta. Las protestas se produjeron pocos días antes del muy publicitado doble aniversario «40+40» de este sábado, en el que se celebran simultáneamente las cuatro décadas del fin de la colonización británica, y los cuarenta años de vida de su rey Mswati III.
Los gastos previstos para los festejos, se calcula que unos 13 millones de dólares, que incluyen la mayor recepción en el palacio real, han aumentado el descontento popular. La mayoría de la población de poco más de un millón de habitantes de este pequeño país del sur de África vive en la pobreza.
Los manifestantes marcharon coreando consignas en favor de la democracia y un verdadero sistema de equilibrio de poderes que garantice la justicia y la transparencia, además de canciones irreverentes hacia el monarca, escarnecido por sus 13 mujeres. Estas últimas han sido recientemente causa de otra protesta, esta vez organizada por las asociaciones de mujeres y de tutela de los derechos de los enfermos de sida, que protestaron contra el costoso viaje de compras al exterior en preparación de las apariciones públicas previstas en ocasión del «40+40».
Las mujeres seropositivas insistían en que el dinero derrochado en privilegios reales, una crítica que ya se había manifestado en otras ocasiones anteriormente, puede ser mejor empleado en programas de prevención y de atención a las personas seropositivas y a los enfermos de sida que son el 19% de la población entre 15 y 50 años.
A causa de la crisis alimentaria y de la agricultura, durante el 2007 casi el 40% de la población tuvo que depender de ayudas alimentarias internacionales. La federación nacional de sindicatos, al unirse a las protestas, anunció una semana de movilizaciones entre el 15 y el 19 de septiembre, días que preceden a las elecciones legislativas.
Los partidos políticos, antes prohibidos, tienen un estatus impreciso en la nueva constitución del 2006, y actualmente son considerados «asociaciones políticas».